Vuelve la Fórmula 1 al continente asiático con uma nueva prueba del Mundial 2008. Tan sólo quedan 4 pruebas para que finalice el Campeonato de este año y los equipos visitan un nuevo circuito, el 3º urbano de la temporada: Singapur. Una prueba con un aliciente añadido: la carrera se disputará por la noche. Será el 1º GP que se celebra durante la noche en 58 años de historia de este deporte.
Todos estos ingredientes dan como resultado un Gran Premio con un circuito espectacular, que promete, y que puede ser peligroso para los pilotos. Singapur no es tan rápido ni tan seguro como lo fue el circuito de Valencia. Es más parecido a Mónaco pero con puntos de asfalto más anchos. Los adelantamientos serán muy complicados en este trazado.
Cómo es lógico, los únicos datos confirmados que tenemos de este circuito son su longitud y el nº de vueltas que se van a dar, por lo que las cargas y reglajes son una estimación.
• Longitud: 5.067 m.
• Distancia de carrera: 309,087 km.
• Vueltas: 61
• Record vuelta rápida: ---
• Porcentaje acelerado máximo: ---
• Curvas (der/izq): 9/14
• Pole 2007: ---
• Victoria 2007: ---
• Podium 2007: ---
• Vuelta rápida 2007: ---
• Carga aerodinámica: Alta
• Desgaste de frenos: Medio
• Desgaste neumáticos: Bajo
• Efecto combustible: ---
• Velocidad máxima: 291 km/h
• Neumáticos: Superblandos y Blandos• ESTIMACIÓN VUELTA: 1:45.000
CIRCUITO URBANO
El circuito de Singapur recorre las calles de la ciudad asiática, en la zona de la desembocadura del Río Singapur y la Marina de la ciudad. Junto a Brasil y Estambul, es uno de los circuitos que se recorre en el sentido contrario a las agujas del reloj: 14 curvas a izquierda por 9 a la derecha.
Como circuito urbano que es, los muros están a la orden del día. En comparación con el Valencia Street Circuit, el de Singapur cuenta con menos escapatorias y muros con neumáticos. Será más peligroso para los pilotos, aunque hay partes donde la pista es muy ancha.
Se trata de un circuito 100%: la carga máxima que llevarán los coches se estima muy alta, los adelantamientos serán muy difíciles de efectuar y los accidentes elevarán la probabilidad de que el Safety Car salga a pista. El asfalto estará muy sucio al pasar, durante todo el año turismos y demás; se irá limpiando con el paso del fin de semana aunque, con las lluvias tan habituales en Singapur, toda la goma depositada desaparecería de nuevo. Bridgestone lleva a Singapur los compuestos más blandos.
No es un circuito fácil, y más cuando los pilotos llegan a Singapur sin muchas referencias. Los equipos con simuladores avanzados tendrán una ventaja a la hora de conocerse el circuito. Los demás tendrán que conformarse con fotos y vídeos. La mayoría de las curvas son de 1ª, 2ª o 3ª velocidad, por lo que el promedio de velocidad será bajo respecto al otro circuito urbano debutante este año.
CARRERA NOCTURNA
La Fórmula 1 se estrena en este circuito, pero además se añade una nueva circunstancia que añade emoción y desconcierto a equipos y pilotos. Todas las pruebas del fin de semana se realizarán por la noche. La carrera a las 8 de la tarde hora local cuando el sol haya desaparecido. Dado que en Singapur se encuentran 6 horas por encima de nuestro reloj, la carrera aquí en España la podremos disfrutar como en el resto de citas europeas: a las 14:00 horas. De hecho la mayoría de equipos mantienen el reloj en hora europea para no sufrir trastornos de sueño y demás: se levantarán sobre las 2 de la tarde y se irán a la cama a las 4-5 de la madrugada.
El carácter nocturno de la carrera, novedad en la historia de la Fórmula 1, despierta mucho desconcierto, ya que todos tienen dudas de si la iluminación será capaz de hacer bien su papel. Y más aún si la lluvia aparece, aspecto probable durante todo el fin de semana.
ILUMINACIÓN
La intensidad lumínica es de 3.000 lux. A botepronto no sabréis si es mucho o poco, así que os dejo que comparéis: un estadio de fútbol utiliza unos 800 lux, y el alumbrado urbano de cualquier ciudad 30 lux. El despliegue lumínico es increíble. Los focos están colocados de manera unilateral (en un lado del trazado) a 10 metros sobre el nivel del suelo. Unos 1.500 proyectores a lo largo de los más de 5 kilómetros, colocados a 4 metros de distancia los unos de los otros. Tecnología de última generación para recibir a la Fórmula 1 en Singapur.
Algo que genera dudas, ya que... ¿qué pasaría si hay algún fallo en algún generador? Sería muy peligroso para los pilotos, sin duda, pero supongo que los organizadores habrán previsto todos los inconvenientes para recibir a este deporte, la exigencia es máxima y el trabajo debe estar 100% correcto.
Palabras de Pedro de la Rosa: “Se han hecho grandes esfuerzos para que el sistema de iluminación del circuito sea lo suficientemente bueno para que los pilotos no tengan problemas de visibilidad y la seguridad esté presente todo el Gran Premio. Sobre este tema, el presidente de la GPDA explica: Estoy convencido de que habrán hecho un trabajo excepcional con la iluminación de todo el circuito y para ser sincero, creo que esto no supondrá ningún problema adicional para los pilotos incluso si llueve. Sinceramente, me preocupa más su carácter 100% urbano que la carrera sea de noche”.
ALGUNOS DETALLES
· Los compuestos más blandos llevarán la típica línea blanca de color reflectante para que se distinga perfectamente del duro.
· Los volantes de los pilotos también tendrán una ayuda lúminica para que éstos puedan encontrar los botones sin problema.
· Los pilotos llevarán una visera especial en el caso para evitar los problemas de iluminación, sombras y reflejos.
ATENTOS A...
· Curvas 1, 2 y 3: Tres curvas de manera consecutiva: la primera de ellas sin reducir mucho y colocándose lo más abierto posible a la salida de ésta para encarar la curva nº 3, muy cerrada.
· Curva 5: Por lo que he visto en vídeos, me encanta. Una curva a izquierdas muy larga donde no se gana mucho tiempo pero en la que puedes perderlo todo si no encuentras bien el vértice de salida.
· Curva 10: La más atípica pero a la vez increíble. Me invento un nuevo término si todavía no existe: TRICANE, o chicane doble. Curva izquierda-derecha-izquierda, zig zageando y aprovechando los pianos lo que te deja el coche, sin pisar demasiado el 3º porque puedes acabar contra el muro a la salida.
· De la curva 12 a la 13: Zona muy bonita por la que pasarán los pilotos y muy similar a la última de Valencia, en el sentido de que los pilotos deberán frenar mientras giran a la derecha para preparar el giro a izquierdas. En la nº 13 será muy fácil bloquear las ruedas.
· Curvas 18-19: La zona que transcurre entre estas 2 curvas pasa por debajo de la tribuna. Es una parte muy pequeña pero que no se encuentra en ningún otro circuito.
· Curvas 22 y 23: A izquierdas y muy rápidas, la primera de ellas levantando un poco el pie del gas. Entre ambas se encuentra la entrada al pit-lane, una entrada que yo considero algo peligrosa, parecida a la de Interlagos (refiriéndome al acceso).
En definitiva, un circuito espectacular que promete, y mucho. Tan sólo quedan 4 citas este año y el Mundial está muy apretado, por lo que cualquier error por parte de los 2 candidatos serios al título será determinante de cara a las aspiraciones finales.
[Disfruta de la cámara subjetiva de Fernando Alonso onboard aquí]
No hay comentarios:
Publicar un comentario