martes, 30 de septiembre de 2008

VOLVEMOS A SONREIR









No podía de dejar sin hacer el análisis de la carrera más especial del año. No fue ninguna de las 2 que se corrieron en casa, en España, que en parte sí que fueron especiales para la afición y para el propio Fernando. La carrera sin duda más importante y que mejor sabor de boca nos deja a todos es la de este domingo, en la cual por fin Fernando Alonso subió al podium después de un año que está siendo negro. ¡Y que manera de subirse al cajón! El asturiano ganó una carrera increíble, con mucha fortuna, pero con una gran autoridad una vez que comandaba la prueba.
Carrera histórica donde las haya. La victoria de Fernando supone la mejor remontada de su carrera en la F1. Tras una clasificación decepcionante, en la que calificó 15º, se alzó con la victoria. La carrera del domingo también coronó a nuestro piloto como el privilegiado en ganar la primera carrera nocturna de la historia de la Fórmula 1.

En un circuito donde el motor no es tan importante como en el resto, las manos del piloto tienen un porcentaje mayor de importancia. Y tuvimos la suerte que ésta vez sí el R28 funcionó a la perfección. Sin contar el problema en la clasificación con una pieza que apenas cuesta 1 euro, el Renault se comportó muy bien.

¿Y qué sucede cuando le das un coche que puede hacer cosas a un piloto con un gran talento? Pues que puede hacer lo que menos se piensa y que, cuando le das una oportunidad, no la desaprovecha.




1º.- Fernando Alonso
2º.- Nico Rosbeg
3º.- Lewis Hamilton
4º.- Timo Glock
5º.- Sebastian Vettel
6º.- Nick Heidfeld
7º.- David Coulthard
8º.- Kazuki Nakajima





1ª PARTE DE CARRERA

La salida fue muy limpia. Por delante Hamilton aguantaba a Räikkönen y Fernando Alonso adelantaba 3 posiciones. Kovalainen tocaba a Kubica y, por detrás, Trulli montaba detrás de él un tapón monumental. El italiano iba a 1 parada, mientras Rosberg y Alonso iban a una estrategia moldeable de 2-3 paradas. Fernando Alonso intentaba adelantar a Nakajima. Poco a poco los pilotos se irían deshaciendo de Trulli, mientras que por delante Massa mandaba sin problemas.




Fernando Alonso era el 1º piloto en entrar en boxes, en la vuelta 13. En ese momento se colocaba último. ¡Qué mal pintaba en ese momento la carrera para el asturiano! Pero 2 vueltas después la carrera daba un giro de 360º.


2ª PARTE DE CARRERA

La más intensa e importante de la carrera, donde se sucedieron los momentos más importantes. Nelson Piquet Jr. salía cruzado a la salida de una de las chicanes y se empotraba contra el muro. El Safety Car salía a pista cuando los pilotos tenían que entrar a echar gasolina. Rosberg y Kubica debían entrar obligatoriamente, a pesar de estar el pitlane cerrado, y más tarde serían penalizados con un Stop&Go. Barrichello, con las dudas en boxes, se quedaba sin gasolina a mitad de vuelta. Una vez abierto el pitlane, todos entrarían en boxes Pero Massa hizo algo más, mejor dicho Ferrari. Y es que el innovador sistema de semáforo en los reportajes falló y Massa salió con la manguera puesta… al final los mecánicos lograrían sacarla y el brasileño seguiría en carrera. Más tarde sería penalizado con un Drive Through. ¿Se dejaba Massa el Mundial en esa “cómica” escena?

Rosberg, Trulli, Fisichella, Kubica y Alonso comandaban la carrera, con la consabida de que Trulli y Fisichella no habían parado en boxes y los otros 2 serían penalizados. Fernando Alonso era ¡teórico primero! Increíble. La fortuna por fin le sonrió y le daba una oportunidad para luchar por el podium, algo que no pudo hacer el sábado y que justificaba su enfado al bajarse del coche.

Se reanudaba la carrera y, como estaba escrito, Fernando se colocaría primero y comenzaba a imponer un ritmo demoledor, increíble. Rodando rapidísimo, más rápido que el Williams que este fin de semana funcionaba a las mil maravillas. A tan sólo 2 décimas se quedó de la vuelta rápida; Fernando fue el 3º piloto más rápido de la carrera. Y no sólo eso, siendo regular y constante con el paso de las vueltas, muy común en él.

Las segundas paradas en boxes llegaban y Fernando Alonso mantenía la posición de manera clara. Por detrás, Rosberg, Hamilton, Coulthard, y Räikkönen que empezaba a subir posiciones.


3ª PARTE DE LA CARRERA

¿Quién dijo que no íbamos a sufrir todavía más? La carrera de por sí fue larguísima, todavía no entiendo cómo la organización del circuito estableció tantas vueltas cuando en cada una los más rápidos rodaban en 1:45-1:46-1:47. Cuando quedaban menos de 10 vueltas, Trulli “estorbó” de alguna manera a Massa a la entrada del túnel que pasa por debajo de unas tribunas y trompeó. Sutil llegaba por detrás y, al no encontrar hueco, también trompeó y éste sí que acabó empotrado contra las protecciones, como lo hiciera Webber el viernes.

Volvía a salir el Safety Car y los nervios nos apoderaban a todos. ¿Podría Fernando aguantar el empuje de los que tenía detrás? La respuesta es SÍ, y de manera incontestable de nuevo. Cuando el español tiene una oportunidad, que nadie dude que si el coche le deja no la va dejar escapar. Sólo con ver la manera en la que dejó clavado a Hamilton cuando se iba el Safety Car mostraba la concentración con la que estaba conduciendo Alonso.
¡Calma! pedía el piloto a su equipo. Alonso mantenía su ritmo endemoniado y se separaba de sus perseguidores. Aún quedaba un nuevo incidente, protagonizado por Kimi Räikkönen. El finlandés lleva 4 carreras sin puntuar y está llevando a cabo una celebración un tanto extraña de su presunta renovación con Ferrari. Räikkönen tocaba de más uno de los pianos de la “tricane” o chicane con 3 vértices y acababa chocando contra el muro; en esta ocasión no haría falta la salida del SC ya que Räikkönen se apartaría rápidamente. ¡Qué descentrado que está el piloto!, porque no dudamos de su talento y de su velocidad, pero como dije en varias ocasiones, quizás Kimi no sea un piloto que encaje en la filosofía que necesita un piloto de Fórmula 1: dedicación casi absoluta, involucración y comunicación con el resto del equipo. Y todavía menos, pienso, encaja en la filosofía Ferrari. Ya era común un bajón de rendimiento durante la temporada, pero el finlandés lleva desde el GP de España sin ganar, desde el GP de Francia sin subir al podium por méritos propios (en Hungría subió al cajón por la rotura de Massa al final de carrera). Esperemos que no se pierda a este gran piloto.


VICTORIA DE FERNANDO ALONSO

Victoria de Fernando Alonso, quien nos volvió a dejar sus habituales gestos de victoria y que tanto echábamos de menos: los pajaritos, los puños, el “bravo” de Flavio Briatore… Volvíamos a sonreír, vibrar y sufrir con nuestro piloto. ¡Por fin! A mi ya se me había olvidado lo que era sufrir de esa manera, una carrera de 2 horas enteras en las que nuestro piloto perdió ¡5 kilos!. El desgaste físico y mental de los pilotos fue increíble, pero si algo sabemos es que Alonso es duro como una roca.

El mejor, el nº 1 que, no lo dudamos, volverá a luchar en todos los GP’s por la victoria. Gracias Fernando por la victoria del domingo, GRACIAS DE VERDAD.

No hay comentarios: