sábado, 28 de marzo de 2009

CLASIFICACIÓN GP AUSTRALIA

La Guerra Civil dentro de la F1 sigue adelante después de la clasificación de hoy. Descalificaciones, investigaciones, acusaciones,... Tras la sesión clasificatoria de esta madrugada seguimos sin saber qué posición ocupará cada piloto. Los Toyota, que habían clasificado entre los 10 primeros, han sido sancionados por utilizar un alerón trasero flexible, por lo que saldrán en la cola del pelotón. Pero hay más, porque el equipo Williams ha denunciado que Ferrari y Red Bull han utilizado apéndices aerodinámicos que están prohibidos. No sabemos si esta denuncia es porque en realidad existen tales irregularidades o, cabe pensar, si es sólo una estrategia del equipo de Sir Frank Williams para responder a las denuncias de éstos por las dudas en el difusor. Para completar el baile de posiciones en la parrilla, ésta no por denuncia, el inglés Hamilton, que pasó por los pelos a la Q2 y que no se subió al coche en ésta, ha cambiado la caja de cambios y ha sido penalizado con 5 posiciones.

A pesar de ésto, hay varios análisis que podrían explicar la mala clasificación de Alonso, de Renault, Heidfeld e incluso la de los pilotos de Ferrari: y es que parece que los pilotos que montan el KERS no están obteniendo el partido que ellos buscaban. No hay más que ver la diferencia entre Kubica y Heidfeld, desmesurada, y cómo el equipo Red Bull está tan arriba. Sin desmerecer los tiempos de Vettel y compañía, pero la verdad es que la tónica de los monoplazas con KERS es más bien negativa. McLaren igual, sólo que más desfavorecido por todos los problemas que ya arrastraban consigo.

Alonso saldrá 10º pero con la gasolina que él estime. Exactamente, será el 2º piloto que más gasolina lleve de entre los pilotos que lleva delante. Le fue imposible pasar a la Q3 primero por el error que tuvo en la penúltima curva de su último intento, pero igualmente parecía que su R29 no daba para más. Renault tiene un buen coche, pero la realidad es que tiene coches mejores por delante. Por eso decía ayer que si pasaba lo que pasó hoy no hay que desesperarse porque su baza es la regularidad, y mientras esté en el aire toda esta incertidumbre con los equipos sospechosos de llevar el difusor ilegal no vamos a saber exactamente donde está cada piloto.

La otra realidad es que los Brawn van como un tiro, llevaban más gasolina que pilotos que llevaban detrás y han sido más rápido que el resto. De nuevo la duda de los difusores, al igual que los Williams. Yo no se si fiarme, pero esta sensación de incertidumbre no es buena y porque de la temporada tan igualada que se esperaba hace unos días, de ser así el rendimiento real de los Brawn, no va a haber color este año.


Por otra parte, Red Bull ha realizado una buena clasificación. Decía en el análisis de los candidatos al Mundial k si Adrián Newey acertaba en el chasis y en la aerodinámica del Red Bull iban a dar guerra, lo que sumado a que no han usado el KERS, ha dado como resultado el 3º puesto de un gran Vettel. Red Bull tiene algo en su contra, y es que si se declara la legalidad del difusor de los Brawn y todos los equipos van a copiarlo, sería un quebradero de cabeza para el equipo porque tendrían k rediseñar la parte trasera de su monoplaza. Veremos pues lo que pasa porque Red Bull puede ser uno de los tapados esta temporada.


MI OPINIÓN

Fernando Alonso saldrá 10º en parrilla. Parece que el R29 no funciona del todo en Albert Park y Antonio Lobato apuntaba a los baches y al viento que viene del lago de Melbourne como perjudicadores del monoplaza de Renault. No sabemos a ciencia cierta lo que le pasa porque durante pretemporada fue buen, y de hecho Fernando acabó contento la clasificación. Es cierto que se salió en la penúltima curva en la Q2, pero viendo los tiempos que estaba realizando dudo de si hubiera subido más posiciones.

Y no, aunque la gente diga que qué suerte de subir posiciones por la descalificación de los Toyotas, no es justo decir eso porque con un coche ilegal no se puede competir. Y fastidia todavía más pensar en si también son legales los monoplazas de Brawn y Williams. Los 3 pasaron el corte de la FIA el jueves, pero hoy ya han salido a la luz los primeros tramposos. De no ser así, de no ser declarados ilegales, en China el resto de equipos empezarán a copiar los difusores de Brawn y se igualarán las cosas.

Si había incertidumbre antes de la clasificación, ahora también la hay y quizás más. A lo mejor en unas horas todo cambia y descalifican a Ferrari y Red Bull, que lo dudo. De todos modos, lo que dije ayer e insisto. Si Alonso no hace un buen resultado mañana, no hay que preocuparse porque hay 4 monoplazas que utilizaron un vacío legal del reglamento, y ya sabemos como es la Fórmula 1... en 3 semanas todos se aprovecharán de ello.


KILOS DE COMBUSTIBLE

Pos. Piloto Peso

1. Jenson Button 664.5kg
2. Rubens Barrichello 666.5kg
3. Sebastien Vettel 657kg
4. Robert Kubica 650kg
5. Nico Rosberg 657kg
6. Felipe Massa 654kg
7. Kimi Raikkonen 655.5kg
8. Mark Webber 662kg
9. Nick Heidfeld 691.5kg
10. Fernando Alonso 680.7kg
11. Kazuki Nakajima 685.3kg
12. Heikki Kovalainen 690.6kg
13. Sebastien Buemi 675.5kg
14. Nelson Piquet 694.1kg
15. Giancarlo Fisichella 689kg
16. Adrian Sutil 684.5kg
17. Sebastien Bourdais 662.5kg
18. Lewis Hamilton 655kg
19. Jarno Trulli 660kg
20. Timo Glock 670kg

Albert Park es el 2º circuito en el que más penaliza el combustible de los monoplazas, sólo detrás de Spa–Francorchamps. Con estos pesos, Alonso tendrá unas 6 vueltas más que Webber, 9 más que Raikkonen, 7 más que Trulli, 10 más que Massa y 4 más que Glock.


[ACTUALIZACIÓN: Williams retira la denuncia contra Ferrari y Red Bull, todo sigue igual]

1 comentario:

Oo_miriam_oO dijo...

En definitiva.. a copiarrrr difusores se ha dicho!!

Lo del KERS yo no creo que sea inútil, lo que pasa que tendría efectos positivos en circuitos que tengan muchas rectas, no creo que el de Australia sea el más indicado para poner el KERS pero bueno...