Datos principales:
· Longitud: 5.303 m.
· Distancia de carrera: 307,574 km.
· Vueltas: 58
· Record vuelta rápida: 1'24'125 (Michael Schumacher – Ferrari – 2004).
· Velocidad media/vuelta: 226 km/h
· Curvas (der/izq): 10/6
· Pole 2008: Lewis Hamilton (McLaren Mercedes) – 1:26.714
· Victoria 2008: Lewis Hamilton (McLaren Mercedes) – 1h34:50.616
· Vuelta rápida 2008: Heikki Kovalainen (McLaren Mercedes) – 1:27.418 (vuelta 43)
· Podium 2008: Hamilton – Heidfeld – Rosberg
· Carga aerodinámica: Alta.
· Desgaste de frenos: Alto.
· Desgaste neumáticos: Medio.
· Consumo combustible: 2,5 kg/vuelta (alto) --- Efecto combustible (seg/10 kg): 3 décimas
· Velocidad máxima 2008: 307.5 km/h (Felipe Massa, Ferrari – Libres sábado)
· Neumáticos: Medio y Superblando.
Albert Park es un gran circuito de carreras; situado en un parque con un lago en el centro, el trazado posee una parte urbana y otra permanente sólo para las carreras. Es uno de los circuitos más técnicos del calendario, con constantes frenadas y acelerones, curvas de baja velocidad en las que será imprescindible una buena tracción para salir rápido de ellas y encarar las rectas.
CARGA AERODINÁMICA ALTA
La configuración aerodinámica tendrá que ser la de buscar mayor adherencia al trazado ante un asfalto muy sucio y con una variación tan grande de curvas. A medida que va pasando el fin de semana, la pista se va limpiando cada vez más por lo que ese grado de carga aerodinámica alta tendrá que ir disminuyendo a medida que nos acercamos al domingo.
NEUMÁTICOS MEDIOS Y SUPERBLANDOS
Esta temporada también contará con la obligación de uso de un juego de neumáticos blando y otro duro en carrera, con la novedad de que no será obligatorio el uso de dos gamas “seguidas”, es decir, no hace falta que sea Duro y Medio, o Medio y Blando; podrá ser Duro y Superblando (ejemplo). En Alberk Park, Bridgestone optará por los neumáticos Medios y Superblandos, debido a que el carácter semiurbano del trazado obliga a buscar mayor adherencia ante la suciedad de éste.
FRENOS
Este circuito es uno de los más exigentes del calendario, no porque existen grandes frenadas, pero sí la enorme frecuencia con que los pilotos tendrán que hacer uso de ellos. Los equipos tendrán que buscar una buena refrigeración para éstos si quieren tenerlos en condiciones óptimas.
SUSPENSIONES
Albert Park cuenta con 16 curvas, de las cuales muchas de ellas son chicanes, cortas o largas, en las que los pilotos tendrán que hacer un uso correcto de los pianos para ganar el máximo tiempo posible. Para ello, los equipos tendrán que buscar como siempre un equilibrio óptimo en la dureza de las suspensiones; en este caso hay que buscar una mayor rigidez que en otros trazados debido al enorme uso de los pianos en este circuito. Algunas curvas están bacheadas, por lo que éste será otro aspecto a tener en cuenta de cara a optimizar las suspensiones.
OTROS ASPECTOS DE ALBERT PARK
El circuito que acogerá la primera prueba de 2009 es sin duda uno de los que mejor afición cuenta. Como piloto local está Mark Webber, piloto que este año puede hacer cosas importantes y que seguro estará muy motivado; pero no sólo por él, ya que Melbourne se paraliza por completo cuando la F1 visita la ciudad australiana, el público es muy aficionado a la Formula 1 y disfruta como pocas aficiones este deporte.
Normalmente este circuito acoge carreras muy espectaculares, principalmente porque suele acoger la primera prueba del año y siempre suele haber buenas carreras por las incertidumbres... y además porque el propio circuito lo exige. Es un trazado muy complicado pero a la vez muy seguro, podremos ver accidentes espectaculares pero el circuito ofrece una excelente seguridad. La carrera del año pasado fue increíble, ya que tan sólo 6 pilotos acabaron la carrera. La de 2007 fue bastante aburrida, pero si volvemos a mirar a las carreras de 2005 y 2006, sobre todo esta última, podemos afirmar que el GP de Australia despierta muchas emociones y tensión. El Safety Car suele salir muchas veces a pista, lo que ofrece más espectáculo si cabe.
Suele ofrecer carreras espectaculares a pesar de que no es fácil adelantar. La alta carga aerodinámica lo impide en mayor medida y porque las puntos de adelantamiento tras largos trayectos son más bien escasos. Se podrán producir:
· A final de recta tras una difícil curva de derechas, la última del trazado.
· Antes de la chicane de las curvas 11–12, las más difíciles del circuito tras un bonito trayecto en paralelo al lago.
· Nada más salir de esta chicane hay una buena recta para coger a rebufo al coche de delante si ha cometido algún error en la chicane.
· CLASIFICACIÓN: Noche del viernes al sábado, a las 7:00 horas.
· CARRERA: Noche del sábado al domingo; previa: 6:30 horas; carrera: 8:00 horas
ALONSO ONBOARD AUSTRALIA (2004)
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