Primer texto de Fórmula 1 que redacto este año, a tan sólo 6 días para que se apague el semáforo de Albert Park y la temporada de la mayor competición del automovilismo mundial 2009 comience. Y comenzará así uno de las temporadas más inciertas de los últimos año y, quizás, de las más igualadas y emocionantes de la historia. ¿Xq?
--> Reducción del paquete aerodinámico: desaparecen los flaps y demás apéndices aerodinámicos que encontrábamos en los monoplazas de los últimos años; los avances en aerodinámica se van al traste con esta reducción drástica de los elementos que generarán downforce. Ahora tan sólo 3 piezas encontramos que ofrezcan resistencia al aire y que, como no, ejercerán de elementos aerodinámicos: el alerón delantero, más largo y ancho; el alerón trasero, las estrecho y colocado más alto; y el difusor, más alargado y colocado más arriba, con la función de canalizar el aire que circula por el fondo del coche de manera que ese aire al juntarse con el que viene del chasis no provoque muchas turbulencias.
--> Vuelta a los slicks: los surcos o líneas de los neumáticos de seco desaparecen; éstos lo que hacían era reducir la velocidad de los monoplazas en el paso por curva, pero con la drástica reducción aerodinámica la vuelta a los neumáticos slicks – más anchos, totalmente lisos y, en consecuencia, con más superficie de goma que toca el asfalto – esa falta de agarre aerodinámico será compensado con el agarre mecánico que generarán los slicks.
--> Sistema KERS: Se trata del Sistema de Recuperación de Energía Cinética (Kinetic Energy Recovering Systems), que convierte un porcentaje de energía cinética que se suele desperdiciar en las frenadas en potencia extra para los monoplazas, que otorgará más cavallos durante un tiempo delimitado. Su uso en 2009 es opcional, aunque la mayoría de los equipos lo montarán. Sin duda es uno de los quebraderos de cabeza de los ingenieros, ya que dudan de su eficacia a pesar de ser introducido para ver más adelantamientos, por el simple hecho que pesa
· 2.- En lo que respecta a los motores, cada piloto dispondrá de 8 motores como máximo para toda la temporada (4 para las pruebas), por lo que las sanciones se impondrán a partir del 9º. Así, también se alarga la vida útil de estos, pasando de
Todos estos cambios tienen unos objetivos fundamentales:
· Favorecer los adelantamientos: con la reducción aerodinámica, el flujo de aire sucio o perturbaciones que se generaba en el monoplaza y que afectaba al que tuvieras detrás se reduce drásticamente, por lo que los coches se podrán acercar más al de delante a la salida de las curvas. En teoría, esa reducción perjudica en el paso por curva a ser más lento, aspecto que se ve revitalizado con el agarre mecánico extra que aportan los slicks. También en teoría el KERS ayudaría a permitir adelantamientos, pero hay escepticismo en esto: los pilotos pulsarán el botón al mismo tiempo, por lo que será una potencia extra absurda.
· Favorecer el espectáculo, con lo dicho anteriormente y con determinadas novedades en las retransmisiones en directo: los espectadores sabremos con qué gama de neumáticos comenzarán la carrera y con qué carga de combustible. Otra novedad relacionada con los espectadores: habrá firma de autógrafos obligatoria en los GP’s.
· Ahorrar al máximo los presupuestos de los equipos, seguramente el aspecto que más ha pesado a la hora de introducir tantos cambios de reglamento. La crisis también afecta a
Estas son los cambios fundamentales para que todos, al comienzo de la nueva temporada, estemos al tanto de qué cambia y en qué medida afectará a la temporada 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario