viernes, 24 de abril de 2009

GP BAHREIN - Sahkir (Manama)


Llega la 4ª prueba del Mundial de Formula 1; será en el circuito de Sakhir, en Manama, correspondiente al GP de Bahrein. La peculiaridad principal de este circuito es su localización: Sakhir se encuentra en mitad del desierto, en un antiguo “rebaño de camellos”, donde el calor es sofocante. Con tan solo 5 años de vida (debutó en 2004), este circuito diseñado por Herman Tilke se caracteriza, en el aspecto más técnico, por las brutales frenadas.

DATOS DEL CIRCUITO

· Longitud: 5.412 m.
· Distancia de carrera: 308,238 km.
· Vueltas: 57
· Record vuelta rápida: 1'30'252 (Michael Schumacher – Ferrari – 2004).
· Porcentaje acelerado máximo: 70%
· Curvas (der/izq): 9/6

· Pole 2008: Robert Kubica (BMW Sauber) – 1:33.096
· Victoria 2008: Felipe Massa (Ferrari) – 1h31:06.970
· Podium 2008: Massa – Räikkönen – Kubica
· Vuelta rápida 2008: Heikki Kovalainen (McLaren) – 1:33.193

· Carga aerodinámica: Media.
· Desgaste de frenos: Máximo.
· Desgaste neumáticos: Medio.
· Efecto combustible (seg/10 kg): 0,46
· Velocidad máxima: 315.9 km/h (Kimi Räikkönen, Ferrari – 2ºs Libres viernes)

· Neumáticos: Medios y Superblandos.


EN MEDIO DEL DESIERTO

Como comentaba antes, el circuito de Sakhir se encuentra en medio del desierto, a 30 km de la capital del país, Manama. La arena presente en las escapatorias del trazado, provoca que la pista esté constantemente sucia debido al viento que arrastra el oro blanco al trazado. Esto hace que los coches pierdan adherencia y que se vea algún que otro error. A pesar de ser innovador en la localización, Sakhir es un circuito bastante conservador, con largas rectas y frenadas fuertes, lo que hace que veamos adelantamientos en carrera, algo que se le pide a este deporte en los últimos años. Además, responde a las características propias de los circuitos diseñados por el arquitecto de circuitos, Herman Tilke, ya que el trazado es bastante ancho.


FRENADAS FUERTES Y CONSTANTES

Determinar el “set up” del coche en este circuito es bastante complicado debido a las caracteristicas de éste. Si bien se precisa una carga aerodinámica alta para que el monoplaza sea estable en las frenadas fuertes, será necesario equilibrar esta carga para que los frenos no soporten tanto peso, ya que son éstos, los frenos, los que más desgaste sufren durante la carrera. Así pues, la carga aerodinámica es media, debido también a las largas rectas con las que cuenta Sakhir. La tracción será clave, a la salida de las curvas lentas para salir bien pegado al coche de delante e intentar pasarlo en una de las 4 rectas presentes en este circuito.


CURVAS 1, 9-10 y 12:

A pesar de tener un estilo no muy innovador en cuanto a inclinaciones, variedad de curvas y demás, hay que resaltar unas zonas del circuito por encima de otras.
· Curva 1: La frenada más fuerte tras alcanzar la velocidad máxima. Aquí se jugará mitad de la carrera tras la salida, en una zona muy ancha que se cierra de manera peligrosa una vez llegados a final de recta. En un vértice muy cerrado, será fácil ver algún toque en los primeros compases de la carrera cuando la pista esté sucia y los coches quieran pasar por delante de los demás. Una vez en carrera, aquí será donde se verán más adelantamientos.
· Curvas 9-10: Sin duda la zona más difícil del circuito y una de las más complicadas del mundial. Son curvas en las que no se gana tiempo pero en las que puedes perderlo todo. De izquierdas, los pilotos tendrán que entrar ya frenando en el 1º vértice para encarar el cerrado viraje. Si entras mal ya en la 1ª, estás condenado. Además, a la salida de la curva 10, en la que la tracción será muy importante, si el piloto de delante comente un error será posible adelantar en la recta posterior.
· Curva 12: La curva más rápida del circuito, de derechas, y en subida, uno de los puntos más bonitos al ver a los Formula 1 acelerar a tope, para llegar a una curva cerrada tras una cortísima recta.


HORARIOS

Clasificación:
12:55 h sábado.
Carrera: 14:00 h domingo.



[ALONSO ONBOARD 2005: http://www.youtube.com/watch?v=wY69q2i9Bqo&feature=related]

No hay comentarios: