lunes, 20 de abril de 2009

PALOS PARA UNOS, GLORIA PARA OTROS

Button, Barrichello, Trulli, Heidfeld, Glock, Vettel y Webber. Esos han sido los únicos pilotos que han pisado el podium en lo que va de temporada. Sí, parece una broma pesada, pero es lo que hay. ¿Dónde están los Ferrari, los McLaren, los BMW y los Renault? Los dominadores de las últimas temporada apenas han conseguido nada, en total tan sólo 16 puntos, 5 puntos menos que los que acumula el líder del mundial, Jenson Button.

Esta es un post crítico, con todos, porque lo que va de temporada está siendo un poco desfachatez por parte de todos: de Ross Brawn, de Renault, de Ferrari, de McLaren, de Hamilton, de los Toyota, de los Williams, de los Brawn, sobre todo de la FIA y Bernie Ecclestone e incluso de Alonso y Vettel. Ninguno se queda libre.

Planteando como duda previa la decisión de sacar el safety car justo cuando Alonso entra en boxes. No pasaron ni 5 segundos de su repostaje y el indicativo televisivo señalaba “Safety Car in this lap”. El coche de seguridad se iba justo esa vuelta, la vuelta que Alonso entró en boxes, cuando las condiciones de carrera eran las mismas que en la vuelta 1 y que iban a ser en la vuelta 10, 20 o 56. Me huele mal, y no lo pongo como excusas a la decisión de Renault de entrar en boxes, de la cual por cierto Fernando estaba en contra. ¿Se quitó Charlie Withing un rival para su compatriota Button? Dejo la duda en el aire.


SEBASTIAN VETTEL

Comencemos por el último, Sebastian Vettel, al cual no voy a criticar porque su carrera de ayer fue impecable, sin errores,… pero a mi de momento no me engañan. Sus 2 victorias en la F1 han sido clavadas: con lluvia, cosa meritoria, pero saliendo líder y detrás del safety car, lo que favorece enormemente el transcurso de la carrera ya que vas durante ella sin la enorme cortina de agua de los de atrás. Y además, con una estrategia que en seco sabríamos que no se traduciría en victoria. No le estoy quitando méritos, ya que ganarlas sobre mojado tiene mucho mérito, y me aventuro a decir que es el mejor piloto sobre agua de la parrilla, junto a Sutil, Hamilton y Alonso. Pero hasta que haga lo que hizo Alonso en Hungría 2006 y Nurburgring 2007, o lo que hizo Hamilton en Mónaco, Silverstone e Italia el año pasado, seguiré denominándole futura promesa de la F1.


DIFUSORES

La polémica de los difusores, que incluye a Ross Brawn, su equipo, Toyota y Williams es un tema ya muy gastado y en el que no me quiero repetir porque ya se ha declarado la legalidad de sus difusores y no hay vuelta atrás. Al igual que la FIA y el señor Ecclestone, contradiciéndose a ellos mismos con cada medida que quieren introducir en el Mundial de F1.


FERRARI

3 carreras sin puntuar, problemas de fiabilidad y problemas con el KERS, que les obligaron a no usarlo en China. En mi opinión, es más culpa del equipo y del coche y de los pilotos, aunque éstos tampoco se escapan. Massa lleva ya 2 coches rotos y Räikkönen la cagó en Australia. Del resto, el equipo se equivocó en Malaisia con Massa en la clasificación y con Kimi en la misma carrera. Ayer bajo la lluvia, no sabemos si por inoperancia del F2009 o del piloto, en ningún momento Kimi dio sensación de peligro, viéndose adelantado por casi todos. Massa ni pasó de la Q2 el sábado.

¿Problemas de fiabilidad? ¿De apoyo aerodinámico? ¿De KERS? La verdad es que el equipo de Maranello está perdido, incluso hubo contradicciones entre sus pilotos, apuntando Massa que echaba de menos el KERS y Räikkönen lo contrario.


McLAREN

Al margen de la historia polémica del engaño de Hamilton y McLaren en Australia, el equipo anglo-alemán está mal, pero no tanto como pensábamos en pretemporada. No tienen un coche ganador, pero de momento Hamilton ha estado en los puntos en las 3 carreras, independientemente de la descalificación de Australia. Kovalainen merece un caso aparte, ya que hasta la carrera de ayer todavía no ha completado ni 2 vueltas contando la de Australia y la de Malaisia. Ayer, ambos acabaron en los puntos, si bien Hamilton se mostró muy agresivo, demasiado a veces, lo que le costó un par de trompos.


RENAULT

El problema de Renault no es quizás falta de competitividad, es decir, el monoplaza no es malo pero respecto a sus rivales les queda muchísimo por mejorar. Parece que con las mejoras en el fondo plano y en el difusor la cosa pinta mejor, pero todavía hay muchísimo que mejorar.

Pero el verdadero problema del equipo galo es el equipo de estrategia. Ya en la anterior etapa de Alonso en Renault pudimos ver como ni los mecánicos ni los hombres del muro de boxes no daban la talla en ciertos momentos. Y este año siguen a lo suyo. En Australia, incomprensiblemente mandaron entrar a sus dos pilotos a boxes al mismo tiempo al salir el safety car, perjudicando a Fernando, pero pudiendo haber entrado uno de los dos en la vuelta anterior. En Malaisia, la estrategia de llenar el tanque a los topes no ayudó en un circuito donde hay muchísimos puntos de adelantamiento. Al salir la lluvia, no supieron jugar con la meteorología, cosa que se les puede perdonar debido al desconcierto general. Y ayer volvieron a las suyas… a Fernando le quedaban 7 vueltas de gasolina, pero se precipitaron y le mandaron entrar en boxes justo antes de que se fuera el safety car, y encima sin el consentimiento de Alonso, que se quería mantener en pista. Un desastre el muro de boxes.


FERNANDO ALONSO

Me identifico como el alonsista nº 1, pero cuando no está bien también soy el 1º en criticarle. Fernando no está dando lo que se esperaba de él. Si, ha tenido poca suerte en algunos momentos, más mala que buena suerte, también, pero 2 errores puntuales suyos en momentos clave de la carrera le pueden haber costado entre 5 y 10 puntos. En Malaisia se salió justo antes de entrar a boxes, y ayer podía haber terminado en el podium de no haber echo el trompo cuando perseguía a Kovalainen.

Al igual que hay que reconocer su excelente salida de Malaisia y la remontada espectacular en mojado ayer en Shangai, un piloto como él no puede cometer esos dos errores, y más en momentos de máxima tensión. Y está fallando en el aspecto que más le caracteriza, aguantar la presión y sacar partido de las situaciones difíciles, y de momento este año no lo está consiguiendo. Ahora mismo, Fernando Alonso es un piloto más de la parrilla. Pero nosotros confiamos en él, porque se levantará y volverá a la senda de la victoria.



CONCLUSIONES

Los resultados que hemos visto en este menos de un mes de competición vienen a ser un despropósito de los grandes y un buen hacer de los pequeños. Aún así, sigo con mis sospechas y mis dudas sobre las legalidades que rodean, sobre todo, a Brawn GP. Veremos como transcurre la próxima carrera en Bahrein.

1 comentario:

Oo_miriam_oO dijo...

Aquí ha habido para todos ehh jaja
Yo ya no se ni que pensar... a saber quien ganará el mundial....