viernes, 3 de abril de 2009

GP MALAISIA - Sepang (Kuala Lumpur)

Llega la 2ª prueba del mundial de F1, en el circuito de Sepang (Kuala Lumpur), correspondiente al Gran Premio de Malaisia. Es uno de los circuitos preferidos por los pilotos, pues es muy bonito a la vista, con muchos desniveles y con mucha variedad de curvas. Sin embargo, la pega que le ponen todos los que trabajan de algún modo en el circuito el fin de semana de carrera es el calor. Veamos antes los detalles directos de este trazado:

• Longitud:5.543 m.
• Distancia de carrera: 310,408 km.
• Vueltas: 56
• Record vuelta rápida: 1′34′223 (Juan Pablo Montoya – BMW Williams – 2004).
• Porcentaje acelerado máximo: 68%
• Curvas (der/izq): 10/5

• Pole 2008: Felipe Massa (Ferrari) – 1:35.748
• Victoria 2008: Kimi Räikkönen (Ferrari) – 1h31:18.555
• Podium 2008: Räikkönen – Kubica – Kovalainen
• Vuelta rápida 2008: Nick Heidfeld (BMW Sauber) – 1:35.366 (vuelta 55)

• Carga aerodinámica: Media-alta.
• Desgaste de frenos: Bajo.
• Desgaste neumáticos: Alto.
• Efecto combustible (seg/10 kg): 0,44
• Velocidad máxima: 307.6 km/h (Felipe Massa, Ferrari - Clasificación)

• Neumáticos: Duro - Blando.


CALOR, MUCHO CALOR

Sin duda el detalle a tener más en cuenta cuando nos preguntan por Malaisia es el fortísimo calor que asola el circuito, y la altísima humedad, que hacen que, sobre todo, los pilotos pasen una auténtico calvario en el cockpit. Será un cansancio físico y mental brutal para los 22 pilotos, al final de la carrera perderán 3-5 kilos por deshidratación y, aunque parezca una tontería, el depósito de agua del coche para que los pilotos puedan beber durante la carrera será vital para ellos. Respecto a esto, 3 asuntos: el primero es resaltar la victoria de Alonso en 2005 en este circuito sin beber ni una gota de agua durante la carrera, la imagen del podium lo dijo todo; tb relacionado con Alonso, en 2003 cuando consiguió su primer podium, en una carrera en la que corrió con casi 40º de fiebre; y por último, más reciente, el supuesto de que Ferrari ha quitado dicho depósito de agua del coche de Räikkönen… el finlandés será Iceman… pero habrá que ver como hace para estar 56 vueltas sin beber agua!


MOTOR Y NEUMÁTICOS

Este calor se traduce en un calvario para los motores. Además de ir a un 68% de la vuelta a máximo régimen, las altas temperaturas serán un fuerte compromiso para los monoplazas.

El otro componente gran afectado por el calor son los neumáticos. Para combatirlo, Bridgestone opta por los juegos duro y blando para este gran premio.


EL TRAZADO

Como comentaba antes, Sepang es uno de los circuitos más bonitos y variados. Cuenta con una alta variedad de curvas, desde fuertes frenadas como las curvas 1, 9 o 14, hasta una impresionante enlazada en S en las curvas 5 y 6 en las que se verá la pericia auténtica del piloto y la puesta a punto aerodinámica de su monoplaza.

La 1ª curva tb es interesante. Tras llegar de una larga recta a 310 km/h, los pilotos tendrán que hacer una fuerte frenada para una curva de derechas de 180º, para tener que enlazar sin descanso con una de izquierdas en bajada. Atentos a esta curva cuando la veais por TV, como al girar a la izquierda la rueda delantera izquierda se eleva.

Otro punto importante es la zona que atinge a las curvas 12, 13 y 14. Tras una espectacular enlazada en las dos primeras, el viraje se va cerrando poco a poco para una curva 14 en la que habrá que acertar donde poner la rueda interior derecha en un difícil vértice y en el que será muy importante salir rápido con una buena tracción para coger una alta velocidad en la recta de atrás.

Por último, otro detalle a destacar de Sepang es la anchura del trazado, llegando incluso a los 20 metros. El circuito cuenta con 2 larguísimas rectas, conectadas en una curva de izquierdas que se traza a 100 km/h y en las que veremos muchas y diferentes trazadas. Estos 2 detales permitirán ver bastantes adelantamientos; el circuito lo permite, es muy técnico y los errores, más ahora sin el TC, estarán muy a la orden del día.


Esto es Sepang, uno de los circuitos del prestigioso arquitecto de circuitos Herman Tilke que lleva acogiendo carreras desde 1999. Un circuito donde el espectáculo está garantizado. ¡¡No os lo perdais!!

• Clasificación: Sábado 4, 10:55 am.
• Carrera: Domingo 5; previo: 9:25 am ; carrera: 11:00 am.


ALONSO ONBOARD MALAISIA (2008)

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