Llevamos ya 2 carreras de la Temporada 2009 de Fórmula 1 y todavía tengo la sensación de intranquilidad por diferentes motivos, pero el principal tiene que ver con la actitud de los mandamases de este deporte. A lo sucedido con las sanciones y los difusores sospechosos de Brawn GP, Toyota y Williams, se le ha sumado hoy la cabezonería de poner la carrera a las 5 de la tarde hora malaya. Y esto después de las advertencias de los pilotos, que ya en Australia a final de carrera había zonas de poca visibilidad, y más si tenemos en cuenta que en Malaisia suele haber lluvias torrenciales cada día y que suelen coincidir por esas horas. Pero ni por esas se han echado atrás, y hoy nos hemos quedado sin casi mitad de la carrera y con casi una hora de espera para nada. Y dentro de este desastre de organización, en el que como en todo está basado en la búsqueda del dinero y de la audiencia por parte de Ecclestone, los más de 45 minutos de desinformación durante la espera tras la bandera roja de hoy fueron una muestra más de la cabezonería de los jefes de la F1.
Intranquilidad también por el equipo Brawn GP, porque si mantienen este ritmo y su coche es 100% legal, no van a tener rival este año y se van a llevar el mundial de calle, no hay más. Button ha ganado su segunda carrera consecutiva, pero la verdad es que la de hoy fue más de piloto que la de Australia. A esta sospechosa emergencia del equipo de Ross Brawn se le unen los rumores de “compinche” entre los ingleses de la FIA (Max Mosley y Bernie Ecclestone), los ingleses de Brawn (Ross Brawn, y con un piloto inglés, Button) y McLaren Mercedes. Mercedes también cede motores a Brawn GP, y hay rumores que dicen que el difusor de éstos podría tener el consentimiento de la FIA y McLaren se serviría de ello para aplicarlo ya en China. Con ello, dos pilotos ingleses tendrían ese dicho consentimiento: Button y Hamilton. Rumores que a saber si son verdad...
Pero lo dicho, habrá tiempo para analizar la actualidad de la F1 fuera de los circuitos. Dentro de uno de ellos, el de Sepang (Kuala Lumpur) se ha disputado la 2ª prueba del año.
SALIDA
Una recta principal muy larga y ancha, en la que pudimos ver una salida de Fernando Alonso de las que marcan época, recordando a la de Indianápolis 2004: del 9º al 3º puesto, increíble. Button perdía 3 puestos y Rosberg se ponía líder, mientras que Kubica se quedaba clavado y Kovalainen se retiraba por una salida de pista. El polaco también se retiró con problemas en su motor.
Alonso se colocaba 3º pero a medida que pasaban las vueltas iba cediendo puestos debido al exceso de kilos de combustible en su tanque de gasolina y, no nos vamos a engañar, a las deficiencias de este R29 del que esperábamos más.
COMIENZA A LLOVER
La lluvia amenazaba durante toda la prueba hasta que hizo acto de presencia débilmente. Button recuperaba el liderato y por detrás Alonso cometía un garrafal error antes de entrar a cambiar neumáticos y echar gasolina justo cuando empezaba a llover, cosa que le habría favorecido. Bien y mal por Alonso, mejor dicho: mal y bien, porque la salida la podía haber evitado pero después hay que tener muy buenas manos para sacar el coche de la grava como él lo hizo (Massa en 2008 y Vettel hoy no pudieron, por ejemplo).
Ferrari no ha comenzado bien el año, después del fiasco de Melbourne y de la clasificación de ayer con Massa. Pusieron la puntilla al arriesgarse y meter a Kimi demasiado pronto a poner neumáticos de lluvia extrema... un error. Todos entraban en boxes a calzar neumáticos de lluvia extrema cuando apenas llovía.
SECUENCIA DE PARADAS EN BOXES
La secuencia fue ésta: neumáticos de lluvia (los anteriormente conocidos como de lluvia extrema) cuando llovía poco – neumáticos intermedios justo cuando empezaba a llover fuerte – neumáticos de lluvia – bandera roja.
Se montó un lío increíble entre los pilotos y los equipos, teniendo que entrar 3-4 veces cada piloto en un margen muy pequeño. La lluvia torrencial malaya hizo su acto de presencia y la bandera roja determinaba que la carrera se paraba.
FINAL DE CARRERA
Una vez con la bandera roja, los pilotos se alinearon en la línea de meta y otros entraban en su box. Button era el líder, 2º era Glock y 3º Heidfeld, aunque luego variarían estas 2 últimas posiciones. Más de 3 cuartos de hora nos tuvo dirección de carrera con la incertidumbre de seguir o no seguir, sin información ni nada. Finalmente, cuando parecía que se iba a continuar con una visión ínfima y con la pista todavía muy mojada, se decidió que se terminaba la carrera.
Increíble Heidfeld cómo siempre está en todos los fregados, es muy regular y siempre se la juega, y con suerte ¡siempre le sale bien! Pero mucha suerte, porque un piloto que acostumbre a estar arriba no se la juega de esa manera como hizo hoy, o como hizo en Spa el año pasado. Pero aún así, muy bien por él.
Y como no se completó el 75% de la prueba, los puntos se dividieron a la mitad, algo que no sucedía desde Adelaida 1991. El ganador fue entonces Ayrton Senna tras 24 minutos de carrera. Así, los Brawn siguen al frente, con Toyota detrás, McLaren que suma su 1º punto gracias a Hamilton y Ferrari, que sigue en debacle en este comienzo de temporada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario