domingo, 26 de julio de 2009

"EL TUERCAS", 3ª PARTE


El famoso "tuercas" de Renault vuelve a hacer acto de presencia en la F1. Tras los GP de Hungría y China de 2006, el mecánico encargado de los neumáticos de Renault vuelve a aparecer en escena y se carga una nueva carrera de Fernando Alonso cuando aspiraba a subir al podium.


Termina un nuevo GP de Hungría y la verdad nos estamos empezando a acostumbrar a tener un fin de semana húngaro siempre movidito. Si en 2006 fueron las sanciones en los libres a Alonso y Schumacher, y en 2007 fue la polémica entre Hamilton y Alonso, sin duda el GP de este año se lleva la palma. Comenzó el sábado poniéndonos el corazón en un puño con el accidente de Massa; más tarde los fallos en el cronometraje dejaron minutos de incertidumbre en equipos, pilotos y aficionados; finalmente, y como normalmente hace la FIA y los comisarios de carrera (lamentablemente por cierto) alargando las carreras horas e incluso días con sus decisiones y sanciones.
Lo gordo de esta carrera fue de nuevo la INOPERACIA E INCOMPETENCIA de un equipo que se está “luciendo” con el paso del tiempo, y hoy nos han dejado una nueva joya. Es el equipo Renault, EXPERTO en jorobar las carreras cuando las cosas pintan bien. Pero es k no sólo cometen errores, que en gran medida se pueden perdonar, sino que los REPITEN Y LOS REPITEN. Perdonamos y perdonamos, pero llega un punto en el que decir ¡basta! y que la gente se dé cuenta de que al igual que hay pilotos que fallan, personas que fallan, esta gente también falla repetidamente, y más este año. En Australia metieron a Piquet y Alonso a la vez en boxes, en Malasia no sabieron leer la carrera por la lluvia, en China no supieron aguantar a Alonso detrás del Safety Car, y ahora esto...

CARRERA
Antes de pasar a la movida del fin de semana, hay que hablar de la carrera en sí, ganada de manera brillante y sin réplica por Lewis Hamilton. Supo salir de la batalla de la salida, adelantar en pista a Webber e imponer un ritmo endiablado para hacerse con su 1ª victoria de la temporada. El McLaren funcionó a las mil maravillas en Hungaroring, circuito que le viene como anillo al dedo: revirado, de curva lenta y con calor. Los monoplazas de Woking siempre se han caracterizado por cuidar muy bien los neumáticos, y además el trazado del circuito le viene bien al estilo de pilotaje de Hamilton. Enhorabuena.
Por otra parte, se confirma que el equipo BRAWN GP ESTÁ ESTANCADO. Sí, parece mentira, hace 2 meses decíamos que el Mundial estaba sentenciado y ahora las cosas han cambiado mucho. No sólo la nueva versión del Red Bull ha plantado batalla, sino que Ferrari, McLaren, Williams y Renault se acercan poco a poco. Además, la falta de recursos económicos y de evolución en pretemporada pueden estar pasándoselo caro al equipo de Ross Brawn.
Red Bull sigue lanzado hacia el liderato. Esta vez Vettel no acabó la carrera por problemas en su monoplaza, pero aún así Webber subió al 3º cajón del podium y se postula como claro candidato al Mundial.

CASO RENAULT
La carrera de Alonso pintaba relativamente bien. Salía desde la pole y tras hacer una gran salida mantuvo el ritmo y el primer puesto hasta su primera parada. Avisos de problemas en la bomba de gasolina ya aventuraban que la cosa no empezaba a ir del todo bien. Pero llegó el primer repostaje y el famoso “tuercas” hizo de nuevo acto de presencia 3 años después... ¡y en el mismo circuito! En esta ocasión, la rueda fue mal puesta y sólo duró media vuelta en el monoplaza de Fernando. La rueda salió volando y gracias a dios no provocó daños...
Ahora bien, y entro en una opinión personal... Yo estoy hasta las narices de aguantar tantos ERRORES HUMANOS de un equipo que cuenta con el mejor piloto de la parrilla y que aspira a ganar carreras y en un futuro, que dudo mucho que llegue, reeditar las victorias en el Mundial... Y es que ya son muchas carreras de FALLOS EN LA ESTRATEGIA, RUEDAS QUE SE PONEN MAL, GASOLINA QUE SE CARGA DE MÁS,... desde el año 2006.
No hay que obviar que el equipo lo intenta dar todo, y que los dos mundiales ganados fueron fruto del trabajo conjunto de Alonso y Renault. Pero... ¡no se pueden admitir estas cosas! Y estamos hartos de ver como cada vez que la ilusión vuelve a nosotros es el equipo el que falla. A este equipo le viene grande Fernando Alonso, no está teniendo suerte con decisiones humanas desde el muro y desde el box... qué triste tener que perder la ilusión por gente ajena al propio Fernando...

SANCIÓN
Como consecuencia de este incidente, sancionan al equipo Renault con no participar en el próximo GP, el de Europa, en Valencia... Lo pienso en caliente y digo que EL EQUIPO SE LO MERECE, a ver si de una vez por todas empiezan a poner bien las ruedas a sus coches. Según los comisarios húngaros se cometió una negligencia y se puso en peligro al resto... Puedo comprender esta idea pero no la comparto, me parece una sanción excesiva, pero que seguro que viene por los ÚLTIMOS ACONTECIMIENTOS: el accidente de Massa ayer sábado y la muerte de Henry Surtees el pasado fin de semana en la Fórmula 2.
Renault apelará y esperemos que se quite esta sanción; pero hay que recordar que estamos hablando de la FIA, una FIA que nos está dando este año muchos MOMENTOS CÓMICOS. ¿Qué podemos pensar con esto último? Yo pienso que los comisarios de Hungría son de lo más incompetentes, perdonen la dureza... pero es k sus sanciones a lo largo de los años son absurdas: en 2006 las sanciones a Alonso y Schumacher, la sanción a Alonso tras la denuncia (¿de qué?) de Hamilton, y ahora esto... Esperemos que con la apelación a la FIA vuelva la cordura... ¡o no! Estamos hablando de la Federación, la misma que trató de imponer un campeonato por victorias, la misma que legalizó un difusor ilegal y la misma que casi se carga esta competición...

FELIPE MASSA
Desde aquí mi más sincero apoyo y fuerza a Felipe Massa para que se recupere de este golpe en la ceja que sufrió aparatosamente ayer en la clasificación de Hungría. Tuvo muchísima suerte dentro de la mala suerte, y todavía me estoy preguntando cómo leches llegó ese muelle a donde llegó y que justo le dé en el casco...

DEBUT DE JAIME ALGUERSUARI
Por último, quitarme el sombrero también ante Jaime Alguersuari, que con tan sólo 19 años ha debutado en la F1 y se convierte así en el piloto más joven en hacerlo, con poquísimos km en sus espaldas con un monoplaza de de Fórmula 1, y lo ha hecho de manera fantástica... Sin errores y quedando por delante de su compañero de equipo. Enhorabuena a Jaime, piloto que seguro en el futuro nos va a dejar grandes momentos en este deporte.

No hay comentarios: