El Gran Premio de Alemania, disputado en el circuito de Nürburgring, marcó la mitad de la temporada de Fórmula 1 2009. Una temporada que, visto lo sucedido en las últimas carreras y sobre todo en esta última, parece que se ha abierto bastante después del dominio aplastante de los Brawn GP. Y es que las 2 victorias contundentes de los pilotos de Red Bull en las últimas 2 carreras, Vettel en Gran Bretaña y Webber en Alemania, demostraron que el RB5B es el mejor coche de la parrilla actualmente.
Y no sólo eso, sino que los grandes favoritos al comienzo de temporada, los Brawn GP, han sufrido un inesperado bajón, causado lo más probable por las bajas temperaturas en los asfaltos británico y alemán. A los monoplazas de Ross Brawn les cuesta coger la temperatura a sus neumáticos, ya sea el compuesto blando para clasificación como el duro en carrera. Las cosas se han igualado y la magnífica adaptación de Adrian Newey al cambio profundo en los monoplazas con el polémico difusor doble han provocado que los seguidores, los equipos y los pilotos vean que realmente los Brawn GP no son imbatibles.
Por su parte, Renault parece que retoma un poco el vuelo tras la carrera alemana. No hay que lanzar las campanas al vuelo, ya que aunque el ritmo en carrera de Fernando haya sido el más rápido de la parrilla al hacer la vuelta rápida, todavía es pronto para determinar si las mejoras en el R29 han surtido efecto. Por eso, todavía tenemos la duda de en qué condiciones el Renault funciona mejor y en cuales peor.
De momento, el próximo circuito es bastante diferente al del GP de Alemania: el circuito de Hungaroring es el circuito más lento después de Mónaco, donde adelantar es casi imposible y en el que los monoplazas van hasta arriba de carga aerodinámica, lo que lo dificulta todavía más; además, allí los pilotos se encontrarán con un asfalto mucho más abrasivo que el de Nürburgring. Puede ser el momento idóneo, por ejemplo, para que Brawn GP recupere sensaciones, y para que Fernando Alonso retome la senda de los buenos resultados que obtuvo a final de temporada el año pasado. Fue 4º en Hungría y a partir de ahí, si comenzásemos a contar el Mundial a partir de esa carrera, Fernando sería campeón.
BALANCE FERNANDO ALONSO
No hay duda que si Alonso hubiese tenido algo más de suerte este año con las estrategias de su equipo y no hubiese fallado en momentos puntuales, como con el trompo en China o el de la clasificación en Alemania, los resultados habrían sido un poco mejores. También hay que considerar que Renault fue el equipo que desde que empezaron a introducir los nuevos fondos planos y difusores en China han sido los que menos han avanzado.
Y también es cierto que si no hubiese estado el talento del asturiano en el volante del R29 los resultados habrían sido todavía peores. La carrera en Alemania lo demuestra: la salida fue mala y al pasar la primera curva era 17º. No sabemos como, pero en el primer paso por vuelta había recuperado casi su posición en parrilla y estaba ya muy cerca del 10º puesto. Eso y el increíble ritmo en carrera. Si de algo padece el R29, como el R28, es de falta de tracción a la salida de las curvas y estabilidad en las frenadas, lo que provoca que los neumáticos se degraden en exceso y, por lo tanto, sea complicado ser competitivo a una vuelta en clasificación por no calentar bien los neumáticos, y tampoco en carrera cuando va con el coche cargado de gasolina.
Pero en ritmo de carrera parece funcionar bien, sobre todo cuando no tiene nadie delante, lo que sumado a la constancia y regularidad de Fernando hacen que el R29 se mantenga en niveles competitivos. Sin embargo, eso no basta para subir al podium y ganar carreras, se necesita un monoplaza rápido, regular y que pueda presentar batalla en el cara a cara. De momento hay que ser cautos pero la cosa parece que va por buen camino.
ALONSO Y FERRARI
Es un tema que creo no he tratado nunca en mis actualizaciones, principalmente porque pienso que para estos temas hay que ser bastante cautos porque en la Fórmula 1 se mueven más rumores que verdades, y uno de los rumores más gordos o importantes es el posible fichaje de Alonso por Ferrari. Quizás en 2010, no más allá del 2011, lo que parece claro es que Fernando Alonso y la Scuderia están condenados a entenderse porque sería unir el mejor y legendario equipo de este deporte con el mejor piloto, experto ya en hacer coches competitivos, que sabe transmitir a la perfección sus sensaciones a los ingenieros y mecánicos (a lo que se incluye que sabe hablar italiano) y que sabe cómo motivar a un equipo, aunque a mucha gente le cueste y vea en él pizcas de arrogancia.
Fernando es un ganador nato, puesto en este mundo para hacer cosas grandes y no para sufrir de la manera que lo ha hecho desde que entró en McLaren porque no se lo merece. Pero no creáis que a Fernando se le ha olvidado cómo se gana, sino que debéis pensar que de esto malo y que de estos monoplazas “inferiores” que le está tocando conducir se aprende, y mucho, y que en cuanto tenga un coche y un equipo competitivo no habrá quien le pare.
VIDEO DEDICADO A FERNANDO ALONSO
Os dejo con un vídeo que me encontré por Internet la semana pasada y que me encantó, por la combinación de las imágenes y de la música, mezclada con la última vuelta de Alonso el año pasado en Spa tras salir de boxes. ¡Increíble!
¡Enhorabuena a su creador!
No hay comentarios:
Publicar un comentario