martes, 2 de marzo de 2010

SE ACABÓ LA PRETEMPORADA

Este fin de semana se ha terminado la pretemporada de Fórmula 1 en el Circuit de Catalunya, con el mejor tiempo de Lewis Hamilton. Allí pude estar, comprobando cómo estos monoplazas siguen rugiendo como no lo hace ningún coche, lo rápido que van y la pasión que genera en nuestro país tener a 3 pilotos en la parrilla de este año.

Tras las pruebas en Cheste, Jerez y Montmeló, los equipos y pilotos están ya preparados para afrontar el 1º GP de la temporada, el de Bahrein. El F10 de Fernando Alonso ha dado buenas sensaciones durante toda la pretemporada; ahora sólo falta confirmarlo durante la temporada.


A 12 días vista del comienzo de la temporada 2010 de Fórmula 1, ya podemos decir que la pretemporada hay terminado. Y lo hizo el pasado domingo tras 4 días de entrenamiento en el Circuit de Catalunya, en Montmeló (Barcelona), el circuito que albergará del 6 al 9 de mayo el GP de España. Atrás quedaron los entrenamientos en los circuitos de Cheste y de Jerez de la Frontera, ahora sólo queda mirar hacia Bahrein, donde se celebrará el 1º GP del año.

La pretemporada ha durado lo que ha tardado el mes de febrero en estar con nosotros. El circuito Ricardo Tormo de Cheste, en Valencia, daba el pistoletazo de salida a la segunda pretemporada consecutiva con limitaciones. El ahorro de costes provocó que desde el año pasado los equipos tuviesen un número limitado de test. Durante los 3 primeros días, el dominio de Ferrari fue total: Felipe Massa fue el mejor en los 2 primeros test y Fernando Alonso, que se subía por primera vez a un Ferrari, marcaba el mejor tiempo de la semana.
[TIEMPOS CHESTE: 1-febrero / 2-febrero / 3-febrero]

En Jerez hubo más alternancia, y a lo largo de los 8 días de pruebas nadie repitió el mejor tiempo del día. Red Bull entraba en escena y se confirmaban las buenas sensaciones del Ferrari F10 de la semana anterior. Por su parte, McLaren empezaba a dejar marcas de que este año iba a ser distinto al 2009 y que volvían para estar de nuevo arriba. Button fue el líder de tiempos de las 2 semanas de test en Jerez.
[TIEMPOS JEREZ: 10-febrero / 11-febrero / 12-febrero / 13-febrero / 17-febrero / 18-febrero / 19-febrero / 20-febrero]

Y llegó Montmeló. El Circuit de Catalunya acogió las últimas pruebas de pretemporada y de nuevo, al igual que en Jerez, nadie repitió el primer puesto en ninguno de los 4 días y al final fue un McLaren el que logró el mejor tiempo, en esta ocasión Lewis Hamilton. La semana pasada el tiempo meteorológico sí se comportó y permitió a equipos y pilotos realizar los últimos retoques, básicamente destinados a probar la calificación del sábado, es decir, a rodar con poca gasolina, y a realizar algún simulacro de carrera.
[TIEMPOS MONTMELÓ: 25-febrero / 26-febrero / 27-febrero / 28-febrero]

[Imágenes de www.thef1.com]

Resulta curioso y realmente gratificante ver que toda la pretemporada se haya disputado en España. Sin duda que el buen clima, a pesar de las lluvias en algunos test de Jerez, la proximidad de los circuitos, la variedad que ofrecen y el ambiente que se vive han provocado que España, en todos los sentidos, se haya hecho un hueco en este deporte, la Fórmula 1, que ha sido siempre tan esquivo hasta la llegada de Fernando Alonso. Ahora tenemos 3 pilotos en la parrilla, 1 piloto de pruebas, 1 equipo y 2 GP's. Sin duda una gran noticia para nuestro país.


CONCLUSIONES PRETEMPORADA

La pretemporada de este año ha servido para confirmar que el Mundial va a ser cosa de 4 equipos (los de casi siempre, Ferrari y McLaren, y los recientemente consagrados, Mercedes (de Brawn GP) y Red Bull), y, probablemente, de 4 pilotos (Fernando Alonso, Lewis Hamilton, Sebastian Vettel y Michael Schumacher).
  • Fernando Alonso volverá a luchar por las victorias y seguramente por el Mundial, después de 2 años malditos en Renault donde "sólo" pudo conseguir 2 victorias y 4 podiums. Y pongo "sólo" porque con el monoplaza que tenía aquellas victorias en Singapur y Fuji en 2008 podrían considerarse milagrosas, sólo al alcance de pilotos como el asturiano. Este año, con su fichaje por Ferrari, Fernando volverá a estar donde se merece un piloto de su calibre.
  • Lewis Hamilton seguirá en la pugna de los últimos años. Tras un 2009 bastante irregular donde su McLaren no dio la talla, el inglés buscará su 2º mundial y confirmarse como uno de los mejores pilotos de la parrilla.
  • El jovencísimo Sebastian Vettel, que luchó el año pasado por el Mundial ante Jenson Button, aprovechará la línea ascendente de su equipo y, junto con el gran Red Bull de este año diseñado por Adrian Newey, volverá a estar en la lucha por el Mundial.
  • Y por último, la vuelta del quizás mejor piloto de todos los tiempos, el heptacampeón Michael Schumacher, que vuelve tras retirarse en 2006, esta vez con la escudería Mercedes, que nació de los restos dejados por Brawn GP.
En la estela estarán sus compañeros de equipo: Felipe Massa, Jenson Button, Mark Webber y Nico Rosberg, los cuales deberán estar siempre atentos ante posibles bajones o fallos de sus compañeros de equipo para poder alzarse con el primer puesto dentro de sus escuderías. Los 8 pilotos parten de 0, pero con el paso de las carreras es previsible que los 4 primeros pilotos mencionados se desmarquen de sus compañeros.

No hay comentarios: