Menudo Mundial nos espera. No se recordaba tanta igualdad en años, la incertidumbre era máxima y lo es más todavía tras los entrenamientos libres del viernes en Melbourne. Y lo que es peor, sin haberse disputado la primera carrera ya tenemos polémica entre los equipos, una especie de “Guerra Civil” se ha levantado contra los equipos sospechosos de tener un difusor ilegal: Brawn GP, Toyota y Williams. Precisamente, los 6 pilotos que conducen los monoplazas de dichos equipos han estado arriba hoy.
Los entrenamientos del viernes nunca hay que darles un 100% de fiabilidad, ya que los equipos prueban los set-up para el fin de semana y van con diferentes cargas de combustible, por lo que lo único con lo que nos debemos quedar es con las sensaciones de los pilotos. De momento, parece que los Brawn GP son los únicos que van en serio, ya que Toyota y Williams posiblemente hayan ido con poca gasolina. Ferrari y Renault han ido con mucho carburante y han rodado en los mismos tiempos en el caso de Fernando Alonso. Aún así, Fernando no ha estado del todo contento con su R29 y habrá que esperar a mañana para ver donde está cada uno en la clasificación.
KERS SÍ – KERS NO
La polémica de los difusores viene acompañada de KERS si – KERS no... Ferrari, McLaren, Renault y el BMW de Heidfeld han confirmado su utilización, el resto no. Kubica no hará lo mismo que su compañero de equipo simplemente por una diferencia de kilos. Hay que recordar que el KERS es un sistema muy pesado y que, en su caso, Kubica es uno de los pilotos más altos y pesados de la parrilla. Es otra de las dudas que nos sobrevuelan, la efectividad del KERS: por una parte, los pilotos que no lo usen tendrán un peso menos considerable en sus monoplazas y será más ágil que los que sí lo usen; éstos, los que utilicen el sistema KERS, tendrán unos 30 kg. más de lastre en el monoplaza pero 80 CV extras durante unos 6 segundos cada vuelta. ¿Qué quiere decir esto? Que en el paso por curva será más lento y pesado que el resto pero en recta tendrán una ventaja considerable, y más aún en las salidas en el que este sistema será fundamental para los pilotos. Lo utilizarán cuando estén en 2ª o 3ª velocidad, ya que apretar el botón en el momento de soltar el embrague en la salida puede hacer que las ruedas patinen en exceso y se pierda un tiempo valioso. Cuidado también con el peligro de toques en las salidas, que existe siempre, pero más en esta 1ª carrera en la que el alerón delantero es más grande y los pilotos pueden no tener todas las referencias correctas a la hora de acercarse al monoplaza de delante.
GUERRA DE LOS DIFUSORES
Emoción, incertidumbre, tensión, polémica,... llamarlo como queráis, pero el asunto de los difusores va a traer cola, y si finalmente estos equipos se salen con la suya tras la apelación que presentarán los equipos que reclamen, van a tener una ventaja considerable al comienzo de año hasta que el resto de equipos copien sus difusores. Recordemos que el difusor es, junto al alerón delantero, el trasero y el chasis una de las piezas fundamentales de la aerodinámica de los F1, ya que es el encargado de distribuir el aire que llega al final del monoplaza por la parte de abajo, y es muy importante tenerlo bien ajustado para que el no se produzcan más turbulencias de las que se producen al unirse este aire sucio con el que viene de la parte de arriba.
COMIENZO DE TEMPORADA
Es difícil apostar por un equipo y más ahora, cuando todavía no se han celebrado ni los entrenamientos clasificatorios, por lo que lo que diga ahora puede hacer cambiar mi opinión el próximo domingo... Lo que está claro es que no hay que desesperarse si Fernando no hace un buen resultado en Albert Park, el Mundial es largo y la gran baza de Renault y del asturiano es la regularidad y la fiabilidad a lo largo de las carreras. Esto no es como empieza sino como acaba, y en el Mundial más igualado de los últimos años es importante tener buenas sensaciones desde el principio. Alonso las tiene, Renault las tiene, pero también Ferrari y los Brawn GP. McLaren parece que se va a pegar el tortazo del año, pero no dudemos que se levantarán, quizás tarde pero lo harán.
Además, no olvidemos que los equipos de más recursos y con mejor trabajo humano irán introduciendo mejoras durante el año, y Renault trabaja muy bien este aspecto por lo que nunca tendremos que perder la esperanza, pase lo que pase.
CLAVES TEMPORADA 2009
Os dejo si os parece con las claves de este nuevo mundial traducidas en los cambios de reglamento, que lo resumí hace unos días pero os lo dejo en poco espacio para que quede claro y tener a mano las novedades de esta temporada 2009:
· Reducción aerodinámica al 50%: alerón delantero más ancho, más grande y más bajo; alerón trasero más pequeño, más alto y de un sólo plano; difusor comienza más atrás y podrá ser más grande. Los pilotos podrán retocar el alerón delantero 2 veces como máximo por vuelta y nunca más de 6 grados.
· Vuelta a los neumáticos slicks para ganar en agarre mecánico. Posibilidad de diferencias más grandes entre los dos compuestos duro-blando utilizados en los GP's
· Sistema KERS: 80 CV extras durante 6 segundos por vuelta; uso no obligatorio en 2009.
· Motor: reducción de 19.000 a 18.000 rpm; cada piloto dispondrá de 8 motores para los 17 GP's del año más 4 extras para los entrenamientos libres; vida mínima de los motores de 3 Grandes Premios. Se podrán tocar durante la temporada únicamente las trompetas y los inyectores de los motores.
· Se permitió la descongelación del motor Renault para su desarrollo.
· Pit lane abierto siempre que el Safety Car esté en pista; los pilotos deberán poner en su volante el modo SC para hacer un mínimo de tiempo en cada vuelta.
· Imposibilidad de realizar test durante el transcurso de la temporada.
· Reducciones en el uso de los túneles de viento.
· Los espectadores sabremos que neumáticos calzarán los monoplazas de cada piloto y su carga de combustible.
Los entrenamientos del viernes nunca hay que darles un 100% de fiabilidad, ya que los equipos prueban los set-up para el fin de semana y van con diferentes cargas de combustible, por lo que lo único con lo que nos debemos quedar es con las sensaciones de los pilotos. De momento, parece que los Brawn GP son los únicos que van en serio, ya que Toyota y Williams posiblemente hayan ido con poca gasolina. Ferrari y Renault han ido con mucho carburante y han rodado en los mismos tiempos en el caso de Fernando Alonso. Aún así, Fernando no ha estado del todo contento con su R29 y habrá que esperar a mañana para ver donde está cada uno en la clasificación.
KERS SÍ – KERS NO
La polémica de los difusores viene acompañada de KERS si – KERS no... Ferrari, McLaren, Renault y el BMW de Heidfeld han confirmado su utilización, el resto no. Kubica no hará lo mismo que su compañero de equipo simplemente por una diferencia de kilos. Hay que recordar que el KERS es un sistema muy pesado y que, en su caso, Kubica es uno de los pilotos más altos y pesados de la parrilla. Es otra de las dudas que nos sobrevuelan, la efectividad del KERS: por una parte, los pilotos que no lo usen tendrán un peso menos considerable en sus monoplazas y será más ágil que los que sí lo usen; éstos, los que utilicen el sistema KERS, tendrán unos 30 kg. más de lastre en el monoplaza pero 80 CV extras durante unos 6 segundos cada vuelta. ¿Qué quiere decir esto? Que en el paso por curva será más lento y pesado que el resto pero en recta tendrán una ventaja considerable, y más aún en las salidas en el que este sistema será fundamental para los pilotos. Lo utilizarán cuando estén en 2ª o 3ª velocidad, ya que apretar el botón en el momento de soltar el embrague en la salida puede hacer que las ruedas patinen en exceso y se pierda un tiempo valioso. Cuidado también con el peligro de toques en las salidas, que existe siempre, pero más en esta 1ª carrera en la que el alerón delantero es más grande y los pilotos pueden no tener todas las referencias correctas a la hora de acercarse al monoplaza de delante.
GUERRA DE LOS DIFUSORES
Emoción, incertidumbre, tensión, polémica,... llamarlo como queráis, pero el asunto de los difusores va a traer cola, y si finalmente estos equipos se salen con la suya tras la apelación que presentarán los equipos que reclamen, van a tener una ventaja considerable al comienzo de año hasta que el resto de equipos copien sus difusores. Recordemos que el difusor es, junto al alerón delantero, el trasero y el chasis una de las piezas fundamentales de la aerodinámica de los F1, ya que es el encargado de distribuir el aire que llega al final del monoplaza por la parte de abajo, y es muy importante tenerlo bien ajustado para que el no se produzcan más turbulencias de las que se producen al unirse este aire sucio con el que viene de la parte de arriba.
COMIENZO DE TEMPORADA
Es difícil apostar por un equipo y más ahora, cuando todavía no se han celebrado ni los entrenamientos clasificatorios, por lo que lo que diga ahora puede hacer cambiar mi opinión el próximo domingo... Lo que está claro es que no hay que desesperarse si Fernando no hace un buen resultado en Albert Park, el Mundial es largo y la gran baza de Renault y del asturiano es la regularidad y la fiabilidad a lo largo de las carreras. Esto no es como empieza sino como acaba, y en el Mundial más igualado de los últimos años es importante tener buenas sensaciones desde el principio. Alonso las tiene, Renault las tiene, pero también Ferrari y los Brawn GP. McLaren parece que se va a pegar el tortazo del año, pero no dudemos que se levantarán, quizás tarde pero lo harán.
Además, no olvidemos que los equipos de más recursos y con mejor trabajo humano irán introduciendo mejoras durante el año, y Renault trabaja muy bien este aspecto por lo que nunca tendremos que perder la esperanza, pase lo que pase.
CLAVES TEMPORADA 2009
Os dejo si os parece con las claves de este nuevo mundial traducidas en los cambios de reglamento, que lo resumí hace unos días pero os lo dejo en poco espacio para que quede claro y tener a mano las novedades de esta temporada 2009:
· Reducción aerodinámica al 50%: alerón delantero más ancho, más grande y más bajo; alerón trasero más pequeño, más alto y de un sólo plano; difusor comienza más atrás y podrá ser más grande. Los pilotos podrán retocar el alerón delantero 2 veces como máximo por vuelta y nunca más de 6 grados.
· Vuelta a los neumáticos slicks para ganar en agarre mecánico. Posibilidad de diferencias más grandes entre los dos compuestos duro-blando utilizados en los GP's
· Sistema KERS: 80 CV extras durante 6 segundos por vuelta; uso no obligatorio en 2009.
· Motor: reducción de 19.000 a 18.000 rpm; cada piloto dispondrá de 8 motores para los 17 GP's del año más 4 extras para los entrenamientos libres; vida mínima de los motores de 3 Grandes Premios. Se podrán tocar durante la temporada únicamente las trompetas y los inyectores de los motores.
· Se permitió la descongelación del motor Renault para su desarrollo.
· Pit lane abierto siempre que el Safety Car esté en pista; los pilotos deberán poner en su volante el modo SC para hacer un mínimo de tiempo en cada vuelta.
· Imposibilidad de realizar test durante el transcurso de la temporada.
· Reducciones en el uso de los túneles de viento.
· Los espectadores sabremos que neumáticos calzarán los monoplazas de cada piloto y su carga de combustible.
3 comentarios:
Te leoooooo! jaja
Miedo me da la carrera.. pero bueno.. como has dicho tú la primera carrera puede ser muy diferente al resto de la temporada (Aunque está la chorrada esa de que la mayoría de las veces el piloto que gana la 1ª carrera en Melbourne acaba ganando el mundial, pero sólo son eso, tonterías... que con Alonso eso no se cumplió)
En fin.. ya veremos (verás) esta madrugada en la clasificación...
Miedo me da... xD
Con menuda noticia me he despertado hoy.. Alonso 12º... aunque se ha debido de salir de pista ¿no?
Pero vamos, que igualmente tampoco creo que hubiera estado muy arriba, porque los del difusor "legal" les están dando más caña al resto...
En fin.. haber que sorpresas nos depara la salida, que digo yo que el puñetero KERS servirá para algo!!!
Publicar un comentario