2 carreras, 1 ganador, 1 equipo por encima del resto, 2 que están cerca y el pelotón más igualado de los últimos años. Ese es el balance de este comienzo de temporada, que quizás superó las expectativas que teníamos hace 2 semanas. Y es que en una entrada antes de la carrera de Australia puse como candidatos al título a Fernando y a los Ferrari, como probables a Kubica y Vettel y como dudosos a Hamilton y a los Brawn. Pues bien, 2 semanas después cabe retocar bastante estas previsiones.
FERNANDO ALONSO Y EL R29
El R29 no es todo lo competitivo que esperábamos después de la pretemporada. Nos habíamos ilusionado, sí, y quizás no queríamos ver que lo de Brawn GP iba en serio. El KERS no terminó de funcionar en Albert Park y en Malaisia ayudó, pero de momento ha sembrado más dudas que ventajas. El Renault no es competitivo en clasificación, lo que exige a ir con una estrategia poco agresiva: llenar los tanques y entrar tarde, lo que provocó en ambas carreras que los neumáticos se degradasen en exceso y el ritmo en carrera no fuese bueno. El problema de clasificación derivó en una montonera formada en la salida de Melbourne que perjudicó a Alonso. La solución: ser más rápido en clasificación para no sufrir tanto y no salir tan atrás.
El R29 tiene problemas de adherencia en general, no es como el R28 que sufría de una tracción penosa que degradaba muchísimo los neumáticos traseros y de poca estabilidad en frenada. Los problemas pueden venir por el mal desarrollo aerodinámico y por el fondo plano-difusor, que no da la talla frente al difusor doble de Brawn GP, Toyota y Williams. El nuevo difusor, de declararse legal el próximo día 14, estará listo lo más seguro para Barcelona, pero antes ya lo habrán montado McLaren y Ferrari. En China habrá mejoras en el fondo plano y cambiarán los lastres para ser más competitivos.
A esto hay que sumarle que Fernando Alonso tampoco es que esté en estado de gracia. Quizás exceso de ganas, de ambición, o tal vez demasiado optimismo en pretemporada, hacen que el ritmo de carrera del asturiano y algún que otro error en pista le hayan perjudicado bastante. Nosotros sabemos cómo es él, y yo personalmente apunto más a los fallos del coche, pero tampoco sin eludir la responsabilidad del propio Fernando, por ejemplo, en la salida de pista antes de entrar en boxes por primera vez en Malaisia.
FERRARI, 0 PUNTOS
A Kimi Räikkönen y Felipe Massa los veía como candidatos, y lo seguirán siendo, pero la verdad es que su comienzo de temporada ha sido muy malo. En Australia Massa tuvo problemas con el monoplaza y Kimi tuvo un error que le costó caro. En Malaisia, Ferrari se equivocó con ambos, en clasificación con el brasileño y en carrera con el finlandés. Se podría decir que todo lo que les está pasando hasta el momento (0 puntos en 2 carreras), es una mezcla de todo y todos.
Porque la verdad es que el estar luchando hasta la última carrera del año pasado les hizo prestar menos atención al monoplaza de este año. El KERS no termina de dar toda la ventaja que se suponía y los errores humanos se suman en Ferrari. De todos modos, sabemos que tiene infinidad de recursos y que estarán arriba pronto. De momento, cierran la tabla de constructores.
BRAWN GP Y SU DIFUSOR
No queríamos ver la superioridad desprendida en pretemporada y nos llevamos el chasco en Australia, eso sí, no sin mucha polémica y muchas dudas a su alrededor. ¿Es legal su difusor? ¿Xq no se declararon ilegales sus tubos de escape en Australia? ¿Es cierto que llevan desarrollando el coche desde comienzos de 2008 y que cogieron a los mecánicos de Super Aguri? ¿Qué hay de cierto en los rumores que apuntan a un favoritismo de Bernie Ecclestone por el equipo? ¿Y con McLaren?
Muchísimas cuestiones sin resolver. De momento, el día 14 la FIA dará el sí o no definitivo a sus difusores. Si se declaran legales, se llevará a cabo una contrarreloj para aplicarlo a los fondos de los monoplazas; McLaren parece tenerlo ya listo ¿sospechoso?, Ferrari para China o Bahrein y Renault para el GP de España. Si se declaran ilegales, Brawn GP, Williams y Toyota tendrán que reconfigurar toda la estructura baja de sus monoplazas, y todo volvería a la “normalidad”. Pero todos dan por hecho lo primero, que se declarará la legalidad de sus difusores y todo seguirá igual.
Dos poles, dos victorias, doblete en su debut, Button en plan estrella, líderes en las 2 tablas y una superioridad mostrada enorme. El monoplaza aerodinámicamente parece perfecto, tanto en frenada, tracción y en recta con su potente motor Mercedes. Lo de Australia fue una carrera perfecta, siempre adelante por parte de Button. En Malaisia tuvo la pole, pero tuvo que remontar desde el 4º puesto tras quedarse en la salida, y lo hizo con cabeza, entrando 4 veces en boxes y manteniendo siempre el ritmo. Un 10 por Button en Sepang. La lástima para él fue llevarse la mitad de puntos, con lo que suma 15 puntos con 2 victorias.
WILLIAMS, TOYOTA Y RED BULL
Los dos primeros están también con la sospecha de sus difusores. Ambos llevan motores Toyota, un buen propulsor, y parece que los 2 van también de la mano con la aerodinámica porque ambos están respondiendo muy bien. Rosberg, Trulli y Glock se están mostrando muy consistentes, tanto en clasificación como en carrera. Veremos que pasa con ellos una vez que pase la cita del 14 de este mes.
Red Bull, por su parte, se ve que ha hecho mejor las cosas que Renault. Llevan el mismo motor, pero Adrian Newey, maestro e inteligente en lo referente a la aerodinámica, ha dado al Red Bull un monoplaza competitivo, con 2 buenos pilotos, aunque con algo de mala suerte en carrera. Aunque Vettel lleve 0 puntos y Webber 1,5, la sensación que dan son de superioridad sobre la escudería del rombo y habrá que tenerles en cuenta.
McLAREN Y EL JUEGO DE LA MENTIRA
El caso de la escudería anglo-alemana es más complicado. Preveíamos que iban a sumar pocos puntos en estas dos pruebas, y así es, pero lo cierto es que han dado una mejor imagen de lo esperado, aunque tampoco exagerado. Tan sólo en al figura de Hamilton, porque la actuación de Kovalainen ha sido lamentable: no ha sumado ni una sola vuelta en las dos pruebas. El inglés, por su parte, quedó 4º en Australia y luego sería descalificado, y en Malaisia 7º. Es más la sensación que los resultados con lo que se debe de quedar McLaren, y más después de que lo más probable es que en China tengan el nuevo doble difusor.
La imagen que han dado no ha sido buena, otra vez ha quedado manchada y otra vez por los mismos asuntos: mentiras, juego sucio y Hamilton como protagonista. Mintieron para ganar una plaza en Australia y fueron descalificados. Ahora, tendrán que declarar el próximo 29 de abril ante la FIA en París, veremos si hay sanción para los ingleses que, de ser así, podría ir más allá de la descalificación en una carrera.. La culpa parece recaer sobre Hamilton y el equipo en general, aunque parece que lo han querido tapar despidiendo a su director deportivo, Dave Ryan.
CONCLUSIONES
La conclusión sigue teniendo una palabra: incertidumbre. Primero por ver si son legales los difusores del trío Brawn-Toyota-Williams; segundo por ver cuánto tardarán los grandes en copiarles ; y tercero si Brawn GP va más allá del simple difusor y Button se puede convertir en el más firme candidato a llevarse el Mundial este año.
Parece mentira, hace 1 mes no sabíamos de la existencia de este equipo, Button y Barrichello estaban en el paro, y ahora están gobernando la F1 este año. Veremos en que acaba todo esto. De momento, descanso hasta la semana que viene, cuando se dispute el GP de China y, el siguiente fin de semana, el GP de Bahrein. Después, a partir de mayo, comenzará la temporada europea con el GP de España.
1 comentario:
Difusores legales...
y Alonso 19º en los entrenamientos de hoy!!! :O
A ver si se dan prisa los de Renault para tenerlo todo listo y ponerle difusores y lo que le haga falta al coche... porque así no se gana un mundial... :S
Publicar un comentario