viernes, 17 de abril de 2009

GP CHINA - Shangai


Tercera cita del Mundial de Fórmula 1 2008 en el circuito de Shangai, correspondiente al GP de China. Veamos sus características principales:

• Longitud: 5.451 m.
• Distancia de carrera: 305,066 km.
• Vueltas: 56
• Record vuelta rápida: 1:32.238 (Michael Schumacher – Ferrari – 2004)
• Porcentaje acelerado máximo: 61%
• Curvas (der/izq): 9/7

• Pole 2008: Lewis Hamilton (McLaren) – 1:36.303
• Victoria 2008: Lewis Hamilton (McLaren) – 1h31:57.403
• Podium 2008: Hamilton Massa Räikkönen
• Vuelta rápida 2008: Lewis Hamilton (McLaren)– 1:36.325

• Carga aerodinámica: Alta
• Desgaste de frenos: Medio
• Desgaste neumáticos: Alto
• Efecto combustible: 0,4 seg./10 kg.
• Velocidad máxima: 316.6 km/h (Sebastian Vettel, Toro Rosso - Libres sábado)

• Neumáticos: Medios y Superblandos


PISTA MUY COMPLETA

El circuito de Shangai es uno de los más completos. Tiene 2 frenadas muy fuertes, curvas rápidas que requieren mayor carga aerodinámica y 1 de las curvas más complicadas y famosas del calendario: la caracola. Es decir, la que forman las 3 primeras curvas, una S que se va cerrando poco a poco, complicadísima y que suele acarrear bastantes problemas para los pilotos. Además de ser ciega, encontrar la trazada idónea se antoja complicado.

El asfalto es de los menos adherente de todo el calendario, por lo que todavía se necesita más carga aerodinámica para agarrarse bien al asfalto. Como el desgaste es bastante alto, Bridgestone optará por los compuestos Medios y Blandos; los Superblandos serían excesivos para un circuito permanente, a pesar de no tener tanto agarre.

Cuenta con una recta larguísima precedida de una curva peraltada. Estos 2 aspectos favorecen los adelantamientos, siendo uno de los puntos más claros para adelantar de todo el calendario de la F1. Aún así habrá que ver el estado del final de esta “recta de atrás”, ya que años atrás estaba bastante bacheada.


CIRCUITO MODERNO

Se trata de una obra del arquitecto de circuitos más famosos sobre la faz de la tierra: Herman Tilke. Este circuito cuenta con tan sólo 5 años de vida, desde 2004 se corre en este circuito. Las características del suelo donde se construyó hizo que el propio acondicionamiento de la pista fuese más complicado, lo que se tradujo en un presupuesto final desorbitado.

El resultado final fue un circuito muy moderno, con grandes tribunas, de las mejores instalaciones de todo el calendario y con buenos accesos teniendo en cuenta el tráfico chino. El circuito simula el símbolo chino “Shang”, cuyo significado es “ascender”. A pesar de ser un circuito moderno, quizás sea de los menos atractivos a la hora de considerar los desniveles como los que tiene, por ejemplo, el Istanbul Park.


ATENTOS A...

· Curva 1: La antes mencionada, la “caracola”, la S, los primeros virajes del circuito tan complicados para los pilotos y totalmente ciegos. Un gran reto para los propios pilotos y para sus cuellos, dada la enorme fuerza G que tienen que soportar.

· Curvas 7 y 8: Dos curvas muy rápidas, donde se precisa esa alta carga aerodinámica para trazarlas lo más rápido posible. La primera a izquierdas y la segunda a derechas, un poco más lenta, a una velocidad aproximada de 260 km/h.

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