viernes, 17 de abril de 2009

UNA DECISIÓN "DIFUSA"

La FIA ha declarado legales los polémicos difusores dobles de Brawn GP, Toyota y Williams. De risa. La FIA se ahoga en sus propias decisiones. Y lo peor es que la decisión de declarar la legalidad de éstos es por no crear más alboroto del que hay en la clasificación actual y entre los equipos. Sin embargo, las consecuencias pueden ser peores, porque ahora los equipos tendrán que sacar a la competición monoplazas prácticamente nuevos, sin poder probarlos lejos de los GP’s. Pura cabezonería de los mandamases de este deporte, que se empeñan en destrozarlo poco a poco.

El difusor doble contradice los principios del reglamento de la FIA, que dice que ninguna parte del difusor puede superar los 17,5 cm de altura. Es más, no podrán tener ningún agujero en su estructura. Y estos difusores tienen 2, anclados en la zona de las suspensiones traseras. Con esto hay una doble entrada de aire al difusor: la que corre por el fondo plano y la que entra por los dichos agujeros de la parte lateral. Con esto, hay una mayor entrada de aire, lo que se traduce en más velocidad de éste y una zona de menor presión, lo que a su vez provoca una mayor succión y, en consecuencia, mayor agarre. Y esto, un paso por curva más veloz, pero también mayores turbulencias para el monoplaza que tienes detrás.

En definitiva, que dificulta los adelantamientos, crea un mayor efecto suelo que se traduce en mayor peligrosidad (aún así no tan grande como en los años 80), y lo peor de todo, una contradicción al reglamento actual. Podríamos pensar en que Ross Brawn ha aprovechado un vacío legal de dicha norma, pero no. En pretemporada, Red Bull presentó a la FIA una propuesta de difusor muy similar a los polémicos de la actualidad, y la respuesta por parte de los de arriba fue contundente: NO VALEN. Entonces, ¿Por qué los difusores de Brawn GP, Toyota y Williams son legales?

Pienso que si Brawn GP no estuviese metido en esta polémica, estos difusores serían ilegales. A la FIA y a los jefes de la F1, dígase Bernie Ecclestone, no les interesa la historia de este equipo inglés, con un piloto inglés y en el que el jefe de este deporte ha invertido dinero, se vaya al traste.


CARRERA CONTRARRELOJ

Y mientras, comienza una cuenta atrás para el resto. Copiar lo antes posible esta solución aerodinámica. En China empiezan a llegar soluciones pequeñas, pequeños arreglos que sirvan de anticipo a los definitivos difusores y “monoplazas B” que parece que se estrenarán en la 5ª prueba del año, en el comienzo de la temporada europea, en Barcelona.

El año ha comenzado convulso, entre los equipos, los pilotos, los jefes de equipo y con los mandamases. Lo peor de todo sigue siendo la cabezonería de gente como Max Mosley y Bernie Ecclestone que, como dije, se ahogan con sus propias decisiones. ¿Por qué van en pos del ahorro en los presupuestos de las escuderías si luego van a obligar a un sistema (el KERS) que ni va ni viene y en el que ha obligado a gastarse muchos millones de euros? ¿Y por qué se hacen carreras nocturnas donde se consume una cantidad exagerada de energía eléctrica y dinero?

Así no vamos a ninguna parte, en un mundo donde el dinero y los intereses económicos engullen a los que toman las decisiones, a quienes buscan lo mejor de este deporte. Pero poco a poco se lo están cargando con decisiones contradictorias. Así, no.

1 comentario:

Oo_miriam_oO dijo...

Si es que,,, se están volviendo locos (si, un poquito más),,,