martes, 19 de mayo de 2009

UN 0 PARA LA FIA (2ª parte)

Leo el reglamento que la FIA quiere imponer para la próxima temporada y no sé si reírme o resignarme ante la idea de que poco a poco se están cargando la Fórmula 1. No sólo dan rabia las nuevas medidas que quieren imponer en sí, o es la cabezonería del mandamás de este mundo, Max Mosley, del cual por cierto se sigue esperando su dimisión (tema ya muy caducado viendo como está el asunto) o que por lo menos tenga la decencia de no presentarse a la próxima reelección del presidente de la federación.


ESTO VIENE DE LEJOS

Esta resignación ya viene dándose, sobre todo, desde hace 3 temporadas, a su manera, pero ya desde hace mucho tiempo, y en este grupo englobamos a todas las cabezas pensantes: Bernie Ecclestone y el propio Max Mosley. Primero en 2006, cuando a mitad de temporada le prohibieron a Renault el “mass dumper” y después en Monza se inventaron una sanción a Fernando Alonso por “molestar” a Massa en la clasificación. De 2007 ya todos nos sabemos la polémica de las “no sanciones” a Hamilton por su comportamiento en pista.

Pero las verdaderas polémicas y contradicciones graves vienen de 2008, con la crisis económica ya en el horizonte muy próximo, cuando se empieza a retocar de arriba abajo el reglamento. No todo ha sido malo: la reducción del paquete aerodinámico y la introducción de los slicks han sido medidas correctas y que permiten igualar muchísimo el campeonato; la introducción precipitada del KERS, sin embargo, no ha sido una buena idea, sobre todo por el hecho de que es una medida costosa y que no es obligatoria este año, por lo que sólo sirve para dar quebraderos de cabeza a las escuderías. Y llega este año y se desata el “cachondeo”: el intento de la FIA de establecer el campeón por victorias este año, los rumores del motor único entre los equipos, y ahora llega un nuevo episodio: EL LÍMITE PRESUPUESTARIO.


DOBLE “REGLAMENTO PRESUPUESTARIO”

Sin duda que es una medida favorable para evitar que equipos como Super Aguri u Honda se vayan a pique, pero el imponer un doble reglamento (como con el tema de los difusores dobles) en este tema resulta patético. Primero porque se está armando mucho revuelo entre los equipos: la mayoría no están de acuerdo con ese doble reglamento, uno para los que se quieran acoger a los 40 millones de libras máximo al año y con ciertas ventajas técnicas, y otro para los que quieran gastarse todo el dinero que quieran pero con muchas más restricciones. Los equipos lo vienen diciendo: el reglamento lo tienen que hacer los participantes, es decir, las escuderías, los que realmente saben de donde viene cada gasto, de donde se puede dar el mayor desarrollo y, como no, donde se pueden producir las mejoras que den a este deporte el ansiado espectáculo deportivo.

El próximo 22 empieza la semana en la que las escuderías que quieran participar en la temporada 2010 tendrán que inscribirse, y las cosas no están muy claras. Ferrari y Renault han amenazado con retirarse de la F1 si se aplique esto, y BMW y Red Bull tampoco están muy por la labor. La frase de Mosley de “la F1 puede sobrevivir sin Ferrari”… ¿a qué ha venido? No lo sabemos, pero es una de las frases más estúpidas del año. Señor Mosley, ¿está la F1 preparada para la debacle económica en el caso de que no esté Ferrari en el mundial? La mayoría de los circuitos estarían vacíos, por no hablar de Monza, las ventas por merchandising, los ingresos publicitarios y la propia imagen de este deporte. La F1 es Ferrari, y tienen que ir de la mano.


OTRAS MEDIDAS

Para seguir con los chistes, seguimos leyendo el reglamento de 2010 y encontramos que se prohíben los reportajes, medida que en cierta medida puede ser positiva, pero lo que daría carreras muy cortas, y se perdería, en mi opinión, una de las esencias de este deporte: las estrategias. Como lado positivo está el asunto de la igualdad que habrá en la Q3, en la que todos partirán en igualdad de condiciones, aunque la verdad es que esta medida podría imponerse igualmente sin tener que recurrir a esta prohibición.

Se prohíben también los calentadores de neumáticos. En esto sí que no puedo dar una opinión muy extensa porque no soy un experto en esto de las temperaturas de las gomas, pero por lo que tengo entendido, arrancando con las ruedas “frías” hay un enorme riesgo de accidente porque no están en su temperatura óptima. No hay que olvidar que los neumáticos de un F1 sólo trabajan a una determinada temperatura, por lo que habrá que trabajar para que esto no sea una lacra.

El dichoso campeonato por victorias que la FIA quiso hacernos tragar allá por febrero – marzo parece ser que va a ser una medida definitiva para el próximo año… algo que no me parece bien, porque por ejemplo, si fuese así este año, a Button le bastaría con ganar 5 carreras más y ya se acabaría el Mundial: campeón en julio y a pensar en 2010. Y además, un piloto que queda 2º en todas no es campeón porque un piloto ha ganado 1 carreray se ha retirado en el resto… ¿Es eso lo que quiere la FIA?

Y por último, se incrementa el peso mínimo de los monoplazas en 15 kilos para que los pilotos más pesados puedan repartir mejor los lastres que compensan el enorme peso del KERS, que será ya de uso obligatorio en 2010. Se aceptarán hasta un máximo de 26 monoplazas en la parrilla, por lo que podríamos ver 3 equipos nuevos para la próxima temporada si sigue adelante lo del límite presupuestario, ya veremos sin con doble reglamento o no.


CONCLUSIÓN

En fin, que la FIA, más preciso Max Mosley, sigue con su cabezonería de querer cargarse este deporte. Y lo malo es que esto sólo da para pensar que cualquier capricho que le entre al señor este, lo puede llevar a cabo, porque él se lo guisa él se lo come… sin tener en cuenta la opinión de las escuderías y pilotos. ¿Qué quiere, una sentada de los equipos? ¿Qué Ferrari se vaya de la F1? A este paso, lo va a conseguir…

No hay comentarios: