La Fórmula 1 vuelve tras el periplo monegasco, y lo hace con el GP de Turquía en el circuito de Istambul Park. Una carrera que, por segundo año consecutivo, se adelanta en el calendario tras estar primeramente en verano.
EL CIRCUITO
Se trata de un trazado que a mi personalmente me gusta mucho, con bajadas y subidas que aportan más sensación de velocidad a los monoplazas, zonas muy variadas con un primer sector de mucho desnivel, un segundo sector muy técnico y un tercero que viene de la larga recta de atrás y que concluye en unas enlazadas que forman la parte más lenta del circuito.
Y como no, una curva única, la 8: cuatro vértices que destrozan los neumáticos derechos y los cuellos de los pilotos, acostumbrados a circuitos que giran en el sentido de las agujas del reloj (este circuito es junto a Brasil y Abu Dabhi los únicos este año que giran en el sentido contrario). Esta curva, como digo, no se encuentra en ningún otro circuito, entras a 220 km/h y sales a 260, con diferentes trazadas, y donde se suelen ver muchos errores. Una de las curvas más destacadas de todo el calendario, en la línea de Eau Rouge de Spa o las S de Senna de Interlagos.
La carga aerodinámica será intermedia, ya que aparte de la famosa curva 8 Istambul Park no cuenta con mucha curva rápida, y en las curvas lentas será más importante el agarre mecánico, dado también que será importante coger velocidad en las rectas larguísimas “de atrás”, unidas por una curva. La pista es muy ancha, por lo que en este circuito los adelantamientos pueden estar a la orden del día. Ojo porque este puede ser uno de los circuitos donde más adelantamientos se den, por la combinación de circunstancias: carga aerodinámica media, rectas, anchura de pista, técnico y muy duro para el físico de los pilotos.
El calor será la tónica en el circuito, mucho menos que en verano lógicamente, pero que tendrá su particular influencia en el trazado. Exigente con los neumáticos, sobre todo con el delantero derecho, y no mucho con los frenos, ya que sólo hay 3 frenadas que se puedan considerar fuertes. Un circuito muy técnico y muy moderno, diseñado por Herman Tilke y que debutó en 2005. Desde entonces, victoria de Räikkönen ese año y 3 victorias consecutivas de Felipe Massa.
PREVISIONES
Este año la carrera parece apuntar al de siempre de esta temporada: Jenson Button. El inglés y su monoplaza siguen imparables y en este circuito no va a ser menos, ya que el Brawn GP001 se ha mostrado como el más rápido y fiable en todo tipo de circuitos: rápidos como Montmeló, lentos como Mónaco, con altísimas temperaturas como Sepang, en agua en China y con exigencias altas en los frenos como en Bahrein. Por ello, Istambul Park no va a ser una excepción y todo apunta a una nueva victoria de Button. Veremos si con su compañero de equipo consiguen el 3º doblete consecutivo, si las mejoras de Ferrari en Mónaco eran reales y donde están los Red Bull tras la pifia de Vettel en el circuito del Principado.
Por su parte, Fernando Alonso contará con mejoras en su monoplaza, no muy grandes y que no se prevén muy significativas dado que los demás equipos también avanzarán. Veremos si Renault desiste centrarse en el monoplaza de esta año o empezar a pensar en 2010. De momento, lo único que sabemos es que el asturiano lo dará todo de nuevo tras 2 carreras perfectas en Montmeló y Mónaco, pilotando al límite, al 100% de sus posibilidades y tan sólo para conseguir, en su caso, 2 míseros puntos en este último... injusto para un piloto de su clase, y decepcionante para todos, ya que en febrero todos soñábamos con verlo luchar por el Mundial.
MOSLEY VUELVE A LA CARGA
Para terminar, pasar por encima de la continua polémica entre la FIA, la FOTA (la Asociación de Equipos) y la FOM (Formula One Management). La semana pasada todos los equipos se inscribieron para el Mundial del próximo año, con la condición que se revisara el límite presupuestario que el señor Mosley quiere introducir. Pero tras las últimas declaraciones de éste, incitando a los equipos a que se marchasen si no aceptan las reglas, que las hace él y no los equipos, las posturas parecen seguir alejadas.
Hasta tal punto que se habla ya, realidad posible, de que los principales equipos (Ferrari, McLaren, Renault, BMW, Red Bull,...) creasen una competición paralela a la F1, y que en ésta se quedasen todos los equipos que se inscribieron: el equipo de Adrián Campos, Lola, USF1,... ¡Con lo fácil es llegar a un acuerdo! ¡O por lo menos lo parece! Pero teniendo un personaje como Max Mosley dirigiendo la FIA... parece muy difícil que dé marcha atrás. Es un cabezón, un cabezón de los grandes, un cabezón que seguro se presenta a la reelección como presidente en octubre... ¡vergonzoso!
No hay comentarios:
Publicar un comentario